Omar Lastiri, profesor de educación física: “El deporte amateur debe ser más apoyado”

ROCK SPORT -que se emite todos los lunes a las 20hs por FM Mitre 100.9- dialogó con Omar Lastiri, profesor de educación física y especialistaen deportistas de alto rendimiento, sobre el desarrollo de la XIX edición de los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile y el desempeño de las y los deportistas argentinos que participan del evento, que se está llevando a cabo desde el 18 de octubre hasta el 5 de noviembre.

Omar Lastiri sigue la historia de los Juegos Panamericanos y de los Juegos Olímpicos desde el inicio de su profesión. En diálogo con el programa radial, realizó una comparación entre los primeros Panamericanos y los que se están llevando a cabo este año.

“Los primeros Panamericanos fueron en 1951 en Buenos Aires, en ese año participaron 18 deportes, 21 países y 2500 atletas, Argentina salió primero”, recordó.“Argentina es el único país sudamericano que en las 19 ediciones ha ganado”, destacó.

Si bien nuestro país siempre ha tenido un gran desempeño en los Juegos, Lastiri mencionó que con el paso del tiempo otros países nos han superado en los deportes individuales.

“Logramos un primer puesto en esquí náutico, un segundo en 100 metros de espalda, y el bronce en taekwondo”, dijo sobre algunos de los resultados que obtuvieron deportistas argentinos. “De cualquier manera estamos lejos de lo que fue Argentina. Hay muchos países que nos han superado, como Venezuela, México, Colombia, Estados Unidos, que hicieron mucho trabajo en deportes individuales donde nuestro país nisiquiera tiene participantes. Argentina y Cuba son los países que más han descendido”,contó.

“Cada vez se incorporan más deportes y cada vez hay másdeportistas, en estos juegos participan 9000 deportistas. Pero nosotros en muchas pruebas no tenemos deportistas, no tenemos en saltos ornamentales, que es una tradición argentina”, mencionó.

“Cuando Argentina participa en deportes profesionales como fútbol, básquet o vóley tiene buen suceso, pero no cuando se trata del deporte amateur donde se suman muchas medallas”, explicó. “El deporte amateur debe ser mejor tratado y más apoyado, no tienen el mismo apoyo que los de conjunto”, dijo el profesional.

-¿Es necesario que se cree un Ministerio de Deporte?
-Puede ser un ministerio o una subsecretaria, lo importante es la organización que tengan, el presupuesto que le dediquen al deporte, y aplicar metodologías científicas en el alto rendimiento. El país debería zonalizarse y tener centros de alto rendimiento regionales, donde el deportista no tenga que venir de Jujuy a Buenos Aires a entrenarse.

“Hay regiones del paísque tienen preminencia de un deporte sobre otro. En San Juantienendesarrollado el vóley, patín y el ciclismo; en la provinciade Buenos Aires tenés el ciclismo de pista, y el atletismo se da en Santa Fe, Rio Negro, Chubut y Mendoza. En La Pampa un tiempo fue el sóftbol o el cesto”, mencionó sobre el desarrollo de las disciplinas deportistas en distintos puntos del país. “El deporte nuestro tiene expresiones regionales, donde determinado deporte está desarrollado en una zona, pero no en todo el estado”, explicó.

-¿Cómo ves el deporte en La Pampa?
-No he estado muy atento, no tengo una expresión de bien o mal, porque no estoy metido en el deporte oficial. Pero sigo creyendo que, comparado con otras provincias,La Pampa siempre tuvo un caballito de batalla que son las famosas colonias de vacaciones y escuelas deportivas.

-¿Creés que el deporte puede crecer?
-No tenemos que retroceder, creo que hay queplanificar y organizar a largo plazo, pero se necesita apoyo y presupuesto. Los deportes que mejor andan son expresiones de federaciones organizadas,en este momento la mayoría de los deportistas se hacen en el exterior.

“Es notable el crecimiento del deporte, el nivel de perfeccionamiento es constante, el aprendizaje no cesa nunca. El conocimiento es un atributo diferencial y hay que desarrollarlo siempre”, finalizó el entrevistado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*