Jair Bolsonaro rompió el silencio tras la derrota frente a Lula: «Seguiré cumpliendo el mandato de la Constitución»

Jair Bolsonaro rompió el silencio tras la derrota frente a Lula: «Seguiré cumpliendo el mandato de la Constitución»© Télam

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció públicamente luego de la derrota en las urnas frente a Lula da Silva, en un infartante e histórico balotaje marcado por la fuerte polarización social. «La derecha surgió de verdad en el país. Seguiré cumpliendo el mandato de la constitución», dijo el mandatario.

Desde el Palacio Alvorada, la residencia presidencial en Brasilia, Bolsonaro emitió su discurso luego de haberse rodeado de su gabinete y su círculo íntimo, los únicos que tuvieron acceso al mandatario que mantuvo un estricto hermetismo desde el balotaje del domingo.

De esta manera, Bolsonaro habló luego de que se conociera el escrutinio provisorio pero irreversible en favor de Lula, el líder del Partido de los Trabajadores, que con apenas el 50,9 porciento de los votos logró impedir que el actual mandatario consiguiera la reelección (obtuvo el 49,1 porciento), convirtiéndose en el primer presidente en no hacerlo en la era democrática iniciada en 1989.

Si bien los líderes del mundo reconocieron al flamante presidente electo, el actual mandatario optó por permanecer callado durante dos días y evitó saludar a su rival, rompiendo con una histórica tradición política brasileña.

Además, su gesto de silencio profundizó la incertidumbre en torno al incremento de la violencia en el gigante sudamericano registrada en los últimos días. Especialmente debido a la escalada de tensión en torno a los cortes de rutas perpetrados por camioneros y seguidores bolsonaristas en puntos neurálgicos de 22 de los 27 estados de Brasil, que este martes comenzaron a ser desalojados por la fuerza por parte de la policía federal.

Desde que se conoció el escrutinio en favor de Lula el domingo por la noche, Bolsonaro se refugió en la residencia presidencial en Brasilia. El pasado lunes se dirigió al Palacio del Planalto, la sede del Ejecutivo brasileño equivalente a la Casa Rosada argentina, donde se reunió únicamente con su círculo íntimo en medio de un fuerte hermetismo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*