Lula da Silva fue condenado a 9 años y seis meses de prisión por corrupción

Lo dispuso el juez Sergio Moro en la causa por lavado de dinero conocida como Lava Jato. El juez explicó en su sentencia que no ordenó una prisión cautelar del exmandatario para evitar "ciertos traumas".

San Pablo – El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a 9 años y seis meses de prisión por corrupción, en un fallo del juez Sergio Moro en una causa vinculada a la corrupción en Petrobras, se informó oficialmente.

El expresidente fue condenado por recibir sobornos de la constructora OAS entre 2006 y 2012 por un valor de 3,7 millones reales. La constructora pagó la remodelación de un apartamento de tres plantas en la lujosa zona de Guarujá en San Pablo. La investigación afirma que la propiedad es de Lula pero nunca fue declarada como bien del ex presidente. Lula siempre negó que esto fuera así.

Esta es la primer condena de Lula en la investigación del Lava Jato. El expresidente enfrenta una segunda causa dentro del escándalo de corrupción que sacude a Brasil.

El juez explicó en su sentencia que no ordenó una prisión cautelar del exmandatario para evitar «ciertos traumas».

«Considerando que la prisión cautelar de un expresidente de la República no deja de envolver ciertos traumas, la prudencia recomienda que se aguarde» al juicio en segunda instancia, «antes de extraer las consecuencias propias de la condenación», expresó Moro, quien condenó a Lula a nueve años y medio de cárcel.

La condena, por asuntos vinculados a la gigantesca trama corrupta que operó durante décadas en Petrobras, es la primera que recibe el expresidente, quien además responde en otras cuatro causas penales.

Moro, que es el responsable de las investigaciones sobre la red en la petrolera estatal, encontró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Sin embargo, el juez, a diferencia de otras sentencias en las que decretó la detención y prisión preventiva del condenado, decidió que Lula «podrá presentar su apelación en libertad».

Moro afirmó que «con los episodios de orientación a terceros para la destrucción de pruebas (que atribuye a Lula), hasta habría cabido decretar la prisión preventiva», pero aclaró al final no lo hizo por «prudencia».

La causa por la que Lula fue condenado se refiere a supuestos sobornos que recibió, los cuales se habrían materializado en la reserva y reforma de un apartamento en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo, y el pago del almacenamiento de regalos recibidos durante su gestión (2003-2010).

Moro justificó su condena en el caso del apartamento, pero lo absolvió por el supuesto almacenamiento de los regalos «por falta de prueba suficiente de materialidad».

Esta es la primera condena que recibe el ex mandatario, quien aún responde en otras cuatro causas penales abiertas por la Justicia, la mayoría de ellas relacionadas con el caso Petrobras.