Acto del Día de La Pampa en la Feria Internacional del Libro (FIL) La Secretaría de Cultura presentó el segundo tomo de Canto Quetral, del poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

En un acto cargado de emotividad y a sala llena, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, organizó la actividad del Día de La Pampa en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Fue este domingo 14 de mayo, oportunidad en la que se presentó el segundo tomo de Canto Quetral, obra del reconocido poeta pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz; edición reciente de la propia Secretaría de Cultura.

Recordamos que la obra literaria del poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz fue declarada Patrimonio Cultural de La Pampa e inscripta en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural de la Ley N° 2083, por Disposición 27/09 de la Subsecretaría de Cultura de La Pampa.

El acto dio inicio con palabras de apertura, a cargo de la secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Prof. Adriana Lis Maggio; y continuó con lectura de poemas de Bustriazo, de parte de amigos y allegados como Marisa Negri (poeta), Teresa Pousiff (amiga del poeta) y Lidia Hernández, su esposa. Luego, la actriz y bailarina Nadia Grandón, realizó una interpretación coreográfica de la poesía de Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

Finalmente, la Secretaría de Cultura, invitó al público presente a continuar las actividades del Día de La Pampa en el stand de la Provincia, y a compartir una degustación de productos típicos.

Palabras de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio.

Adriana Maggio, expresó su “alegría y emoción de estar en este lugar y circunstancia, que reúne el esfuerzo de mucha gente y nos da como resultado la presentación de un nuevo libro del querido Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Hay aquí amigos de su vida, su viuda Lidia Hernández, que compartió buenas y malas y a quien agradecemos presencia y disposición… Hay lectores de siempre, músicos, escritores que estudiaron y difundieron la obra conocida”.

Más adelante dijo: “deseo manifestar lo bonito que ha sido y es para nosotros -como Organismo del gobierno Provincial Pampeano-, tener un poeta, tener la poesía como referente, símbolo y narración de una presencia. Nuestro stand de La Pampa en esta Feria del Libro, está representado por un poeta. Nuestra provincia, sus preocupaciones, su gente, sus temas… a través de los versos de Juan Bustriazo, pero también de otras voces provincianas que se pueden ver en el Pabellón Ocre, como las de Edgar Morisoli, Olga Orozco, Juan José Sena, Julio Domínguez…”

Cerró diciendo que “es innegable que la capital constituye el centro de difusión y el centro donde se concentran – e irradian- las novedades al resto del país, pero en el campo de la poesía tal vez pueda notarse una presencia diferente. Es decir, en su divulgación, con sus marcas de regionalidad, los poetas logran contar una época, una historia; mostrar más directa y despojadamente una realidad. Celebro que sea la poesía la que nos cuente aquí, hoy; y que nos estuviera contando desde que se inició la Feria, a nosotros los pampeanos … y a La Pampa. Y que sea este poeta, Bustriazo, tan sentido, inenhallable, vanguardista, querido… el autor en cuestión”.

Bustriazo en nuestra provincia, a través de la interpretación de nuestros artistas

Dada la cantidad innumerable de intérpretes de la obra y de músicos ofrecidos a participar en el acto del Día de La Pampa, y ante la rigurosidad del tiempo asignado por la organización de la FIL (dos horas total), se decidió hacer una presentación «íntima» y sencilla.

Es así que, tomando en cuenta y atendiendo esta demanda, la Secretaría de Cultura, decidió dar lugar especial a la participación de poetas e intérpretes en la próxima Feria Provincial del Libro, a desarrollarse entre los días 5 al 8 de octubre en la ciudad de Santa Rosa.

También, y con motivo de la conmemoración del día del cumpleaños del poeta (3 de diciembre), se realizará una Maratón en el Auditorio del CC MEDASUR, con artistas de diversas disciplinas que deseen participar, sin restricción.

El stand de La Pampa en la FIL 2017

Una vez más, La Pampa dijo presente con un stand propio, en la más importante feria del libro de Latinoamérica, por la que pasan alrededor de un millón de personas en sus 21 días de jornadas.

Al igual que el año pasado, por el stand de nuestra provincia pasaron estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de La Pampa; escritores que presentaron sus libros; organismos del Gobierno de La Pampa como el Ministerio de Educación; el Ministerio de Desarrollo Social con el Consejo Provincial Aborigen; la Secretaría de Recursos Hídricos; también representantes de la Asociación Pampeana de Escritores (APE); entre otras asociaciones e instituciones civiles.

En esta edición, se hace imprescindible destacar la presencia de una pequeña, pero incipiente industria editorial en nuestra provincia. En el stand se exhibieron para la venta más de 150 títulos, de distintas editoriales como la de la Universidad Nacional de La Pampa; editorial Voces de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa; editorial K-Exploten Lunas de la Biblioteca Popular Teresa Pérez; Siete Sellos Cooperativa Gráfica Editorial de Santa Rosa, taller artístico-artesanal “Desde el Origen”; junto a autores varios que acercaron su material para la venta. Además estuvieron las últimas publicaciones del Fondo Editorial Pampeano (FEP), área dependiente de la Secretaría de Cultura.