La enriquecedora y valiente experiencia de un joven voluntario en Ucrania

El programa radial NOSOTROS -que se emite todos los miércoles a las 20 hs por FM Mitre- dialogó con Tomás Vicente, un joven aventurero que tomó la decisión de viajar a Ucrania para aportar su granito de arena en medio del conflicto bélico con Rusia.

Tomás reside en Buenos Aires y estudia Licenciatura en Turismo y también Relaciones Internacionales. Además de eso se dedica a estudiar idiomas, lo que le abrió muchos caminos y la posibilidad de visitar varios lugares del mundo.

Hace poco tiempo el joven visitó el País Vasco, al norte de España, donde realizó un curso del idioma local, el euskera, y también aprovechó la oportunidad para viajar a Ucrania y plasmar en menos de un mes dos realidades completamente diferentes.

“Cuando llegas te encontrás con una realidad totalmente diferente. El País Vasco tiene la mejor economía de toda España y una de las mejores de toda Europa, es un lugar perfecto. Es bellísimo a nivel paisajístico y está muy bien ordenado económicamente. Tiene lugares hermosos, con una cultura muy fuerte y milenaria”, contó sobre el País Vasco.

Luego de realizar su curso de idiomas, Tomás emprendió un viaje de tres días, y luego de tomar varios trenes, buses y aviones, llegó al núcleo del conflicto bélico que tiene en vilo al mundo entero.

Desde una ONG, el joven logró ingresar al país en guerra para realizar un voluntariado de once días en la ciudad de Artsiz, ubicada al este de Ucrania y a 30km de la frontera con Rusia.

“En 2019 visitéUcrania por interés y conocí mucha gente linda y lugares hermosos. Cuando empezó la guerra en febrero de 2022 sentí la necesidad de volver e intentar aportar y devolver algo de lo lindo que lo pasé en su momento”, contó sobre su decisión de realizar un voluntariado en medio del conflicto bélico.

Tomás explicó que el lado oeste del país ucraniano vive una situación más tranquila, y que el conflicto se encuentra en el este. “La población tiene grandes necesidades porque el 40% perdió sus hogares por bombardeos rusos”, contó.“Hay toque de queda desde las once de la noche hasta las siete de la mañana, y las alarmas suenan ocho veces al día por ataques aéreos”, agregó sobre la situación.

“En la segunda noche que llegué, tipo tres de la mañana suena la alarma, eraGobierno de Ucrania que nos enviaba la notificación de que había posibles bombardeos, porque habían despegado misiles del Mar Negro, y a los diez segundos escuchamos una explosión”, contó. “Cuando explotó estábamos bajando al refugio, vibraron las ventanas. Después supimos que fue a 25 km en un pueblo cercano”, agregó Tomás sobre su experiencia en medio de la guerra Ucrania-Rusia que parece de película, pero que en realidad forman parte de la vida cotidiana de las personas que residen allí. 

“Cuando te pones a comparar las diferentes realidadesempezás a valorar un montón de cosas, la paz, la libertad, un plato de comida y una lucha caliente”, aseguró el joven.

“El camino del voluntariado me ha abierto puertas y dado grandes experiencias, jamás imaginé estar en medio de un conflicto y acostumbrarme tan rápido a esa realidad”, contó. “Si tuviera que elegir, volvería. Mas allá del peligro, me sentía a gusto de poder ayudar”, aseguró sobre su experiencia como voluntario durante la guerra entre Ucrania y Rusia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*