Fotos | El primer eclipse total de 2019 tiñó de rojo una increíble Superluna

A las 23.36 de este domingo (hora argentina) comenzó a producirse el primer eclipse total de luna del año que dio lugar a una súper luna roja visible en toda la Argentina, en toda América, oeste de Europa y África. Todo el eclipse duró más de tres horas como explica PERFIL en esta nota. La totalidad -cuando la sombra de la Tierra oscurece totalmente a la Luna- duró 62 minutos. 

El primer contacto penumbral del eclipse -que no se repetirá hasta 2021- produjo a las 23.37, la fase parcial lo hará a las 00.34 y la totalidad comenzó a las 02.41. En la fase descendente del eclipse, la totalidad terminará a las 3.43, la fase parcial culminará a las 4.51, y el último contacto penumbral se producirá a las 5.48 de la mañana.

Se trató además de una “Superluna”, llamada así porque será una luna llena más grande debido a su inusual proximidad con la Tierra. La Luna alcanzó el perigeo o su punto más cercano a la Tierra a una distancia de 357.344 kilómetros el 21 de enero a las 17 horas, aproximadamente 14 horas después de la mitad del eclipse.

A continuación, algunas fotos del fenómenos visto desde la Argentina y otros puntos del planeta: