El Ministro Borthiry continuó su recorrida de trabajo por General Pico

Nueva reunión del Consejo Productivo en General Pico

En la tarde de ayer, representantes de las instituciones que forman parte del Consejo Productivo local, llevaron a cabo una nueva reunión en la sede de la Fundación para el Desarrollo Regional, donde trataron las diferentes solicitudes y evaluaron los criterios de otorgamiento de créditos a los emprendedores.
La actividad contó con la participación del ministro de Desarrollo Territorial de la provincia de La Pampa, Martín Borthiry; del intendente Juan José Rainone, acompañado por el viceintendente José Osmar García; también estuvo encabezando la jornada el director de Desarrollo Económico y Productivo, Marcos Pico; el presidente de la Fundación para el Desarrollo Regional, Luis Anconetani, y diferentes actores de la sociedad, como del Concejo Deliberante, Corpico, UNILPA, Unión Industrial, CICAR y la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Este Consejo, creado desde Desarrollo Económico, depende principalmente de las líneas de crédito que se otorgan a través del Municipio brindadas por el Ministerio de Desarrollo Territorial. Por tal motivo, el ministro participó de dicha reunión  luego de recorrer  diferentes emprendimientos de la ciudad, incluso algunos que fueron beneficiados por  esta ley y otros que están en trámite, gestionándolos.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Productivo, Marcos Pico, contó que “el Consejo está formado por distintos actores de la sociedad, como son el Concejo Deliberante, y demás por instituciones que representan también a la Fundación para el Desarrollo Regional”.
El funcionario local explicó que la finalidad de estas reuniones se basa en “ir priorizando aquellos proyectos que cumplen con todos los requisitos para ser aprobados para que puedan ir recibiendo el dinero del crédito que esté disponible”.
Marcos Pico reveló que durante el tratamiento de la jornada “se evaluaron aproximadamente veinticinco solicitudes más unas diez que fueron seleccionadas en la última oportunidad para ver cuáles de ellas podían avanzar”.
Asimismo, recordó que esta ley (N° 2870) empezó a regir el año pasado y fueron otorgados diez créditos, mientras que este año esperan  poder otorgar unos cuarenta créditos para emprendedores. “Si todo sale bien, ese es uno de los objetivos que tenemos, los proyectos que recibimos son variados y positivos para el desarrollo de la ciudad, tienen, en algún punto, prevista la creación de empleo. Esperamos que quienes obtengan los fondos lleguen a ser empresas constituidas”, concluyó.

En la jornada de hoy, el ministro de Desarrollo Territorial, Martin Borthiry, y el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, se reunieron en el Multiespacio Médano de General Pico con  las autoridades locales y con un nutrido grupo de productores, fundamentalmente aquellos relacionados de manera directa a la horticultura, para la presentación de la charla brindada por el Ing. Jorge Castresana sobre el Manejo Integrado de Plagas y la experiencia de productores de la ciudad de Concordia.
Seguidamente, se trasladaron hacia las oficinas del Ministerio de Trabajo, donde se reunieron con los gremios integrantes de la CGT Zona Norte.
Previo a la reunión, el ministro manifestó que “estamos frente a un tema preocupante y todos tenemos que ponernos a trabajar y buscarle la vuelta para conseguir empleo para la gente».
Hizo alusión a que el actual gobierno nacional «viene pegando muy duro con las decisiones que se vienen tomando. Es un Gobierno que en su discurso habla del pasado, criticándolo, y dice que el futuro va a ser maravilloso,  pero en este presente no tienen respuestas, y lo que nosotros vemos es que todos los días se pierde un empleo”, sostuvo.
Respecto a la reunión con los gremios locales señaló que la idea es “intentar comenzar un diálogo con la gente de los gremios de la zona norte”.
Consultado sobre si teme que sigan apareciendo más complicaciones desde el ámbito laboral, Borthiry respondió con una afirmación, indicando que “estamos muy preocupados. Creo que este gobierno no está midiendo el impacto. A la hora de tomar decisiones para los grandes grupos económicos, no les tembló el pulso para beneficiarlos”.
En ese sentido puso como ejemplo el caso de los «sojeros», que según él, «sirvió para desfinanciar al país. Yo no estoy a favor de las retenciones, pero no se sacan las retenciones de esta manera». Y agregó el ministro: “si los sojeros ganaron plata con las retenciones, hoy la juntan con un carro. El ajuste que se está haciendo es tremendo, lo que hace que el despido sea una constante, y nosotros vamos a seguir peleando desde el lugar que nos corresponde”,  expresó finalmente.