Detención de estudiantes: Ayala respaldó a los policías acusados

El jefe de la Policía provincial justificó el accionar de los efectivos de la Comisaría Tercera, a los que se les imputa haber detenido y golpeado a dos estudiantes el pasado fin de semana. Calificó como “correcto” al procedimiento. Además lo hizo junto al fiscal general de Pico, Armando Agüero.

General Pico (Agencia) – El jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, estuvo ayer en Pico y respaldó el accionar de los efectivos de la Comisaría Tercera denunciados por dos estudiantes de Veterinarias, que el pasado fin de semana fueron detenidos y acusados de lesiones y robo. Dijo que hay un solo policía apuntado en la denuncia y aseguró que el procedimiento fue “correcto”. El respaldo del jefe de la Policía a sus subordinados se produjo en una rueda de prensa, sentado junto al fiscal general, Armando Agüero, quien tiene a su cargo la investigación del caso.

Ayala confirmó que llegó a Pico para entrevistarse con los jefes de la Comisaría Tercera y luego con el fiscal general, para recolectar información de lo sucedido y trasladarla luego a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, organismo que también analizará el caso.

El jefe de la Policía aclaró que “acá hay el personal policial que actuó por tres cuestiones. Primero, por la comisión de un delito, hay una persona víctima de una agresión, se procedió a la detención de dos personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía para la investigación de ese hecho puntual. Luego hubo una denuncia de esas dos personas contra el personal policial, en la que está a cargo de la investigación el fiscal general. Y, por otro lado, queda la investigación a los policías en el ámbito administrativo, que está a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”.

Indicó que en la denuncia de los estudiantes “hay un policía que ha sido mencionado puntualmente en la denuncia, sería el que se está investigando, y hay otros indicios que estamos investigando”.
Y afirmó luego que “el procedimiento es correcto porque estamos ante un hecho delictivo, una persona agredida y una persona que indica quiénes son las personas de ese hecho. El personal policial procedió en ese sentido en forma correcta, los trasladó de acuerdo a las facultades como demorados a la Comisaría y fueron puestos a disposición de la Fiscalía por la agresión física que había sufrido esa persona”.

Pruebas

El fiscal general, Armando Agüero, se refirió por su parte a los primeros pasos de la investigación y adelantó que “ayer (por el martes) me constituí en Comisaría Tercera en horario de la tarde, después de que recibí la denuncia. Estuve con el comisario Acuña y con Rinaldi, me traje los registros fílmicos, la Comisaría tiene todo grabado, y también traje los partes de guardias, la identificación de todo el personal policial”.

Y agregó que “mi idea es en los próximos días tomar declaración a todas las personas que intervinieron, para ver si el maltrato que denuncian los jóvenes y ver si constituye o no un delito”.
Aunque aclaró también que hasta el momento cuenta con ocho testigos, que son todos policías que participaron del operativo, mientras que espera conseguir el aporte de algún vecino que pudo haber visto al menos el momento de la demora.

Consultado sobre las razones de la demora de los estudiantes, el fiscal explicó que los policías “tenían la información que habían sido tres o dos, según el relato de la señora y el relato del joven, y mientras estaban en el procedimiento y auxiliaban al joven, la misma señora que fue testigo y donde se metió la víctima para protegerse, es la que le indica a la Policía son esos, son esos”.

Y ratificó: “Por eso la Policía detiene a estos jóvenes, después se investigará si son los autores del robo, pero la Policía en esa instancia obra por lo que dice la testigo”

FUENTE : DIARIO DE LA PAMPA