Un sector del radicalismo propone que el PRO “acompañe” a la UCR

El diputado Ricardo Consiglio dijo que “no nos sentimos parte en absoluto respecto de las decisiones del PRO. Pero si nos quieren acompañar para que nuestro candidato gane en La Pampa, bienvenido sea”.

Un sector del radicalismo propondrá en la convención provincial del próximo sábado que el PRO “acompañe” al radicalismo en una lista conjunta en las elecciones legislativas de este año. En concreto, la iniciativa -presentada en sociedad por el diputado Ricardo Consiglio- busca que la nómina sea encabezada por un postulante de la UCR, con una mujer del PRO en el segundo término. Y que además el espacio no se llame “Cambiemos”, sino Propuesta FrePam.

De todos modos, Consiglio aclaró que “estamos abiertos a lo que resuelva la Convención”. Eso incluye la posibilidad de que se decida ir a internas en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en agosto.

“Si tenemos que ir en alianza con el PRO, que acompañen al radicalismo e ir con Propuesta FrePam, no con el nombre Cambiemos, y si no ir con FrePam, como lo hacemos tradicionalmente. Se necesitan los dos tercios para conseguir cualquiera de estas posiciones”, dijo Consiglio.

El FrePam incluiría al socialismo, que no quiere saber nada con una alianza con el espacio macrista.

Consiglio evaluó que “nosotros tenemos una marca registrada, acá nunca fuimos con el nombre de Cambiemos, solo lo hicieron Macri y sus candidatos en 2015”.

La posición de ese sector de la UCR navega entre el oficialismo tenue y la oposición cercana: “Nosotros, si podemos aportar dos diputados al presidente, no vamos a estar en contra, queremos que le vaya bien, pero no nos sentimos parte del Gobierno; sí acompañamos, hay un acuerdo legislativo, aunque en la provincia no lo tenemos porque (los legisladores del PRO) hicieron su bloque aparte y trabajan inconsultamente. Tenemos buena relación, pero nada más que buena relación”, hizo notar.

El diputado comentó, de todos modos, que “no me voy a arrogar lo que resuelvan los convencionales y presidentes de comité. Yo voy a acompañar la decisión del partido, soy orgánico”.

– ¿Es difícil hacer campaña con esta aparente ambigüedad entre estar cerca de Macri, pero no tanto?

– No sé si es una posición difusa, creo que es claro: acompañamos y bregamos para que a Macri le vaya bien. Pero no nos sentimos parte, ni nos sentimos responsables de gobernar. Hasta ahora el PRO nunca nos hizo partícipes, y lo miramos además desde lo provinciano: no nos sentimos parte en absoluto respecto de las decisiones del PRO. Pero si nos quieren acompañar para que nuestro candidato gane en La Pampa, bienvenido sea, no nos podemos negar a que nos acompañen. Y si vamos a internas con el PRO, también se aceptará, aunque no sea lo que queremos como sector…

FUENTE: DIARIO LA PAMPA