Detectan 15 vacas muertas por intoxicación

En unos tres campos de los alrededores de la ciudad de Santa Rosa han muerto unos 15 vacas y novillos que se intoxicaron con una planta, informaron fuentes del caso a Diario Textual.
Personal del Laboratorio Santa Rosa informó que se intoxicaron al haber comido la planta Phalaris Angusta o conocido comúnmente como alpistillo.

«En días posteriores tuvo presentaciones de casos de intoxicación en bovinos con síntomas nerviosos con esta gramínea naturalizada. Por tal motivo alerta a los veterinarios que ante la presentación de síntomas nerviosos sea considerada como diagnóstico diferencial», se informó desde el laboratorio. «Para la confirmación diagnóstica se debe realizar estudio hisiopatológico del cerebro y médula».

El alpistillo rebrota en otoño, vegeta en invierno, florece y fructifica en primavera, alcanzando en su estado adulto entre 100 y 150 cm de altura. Esta hierba crece en lugares húmedos, siendo común en las depresiones de las Sierras de Lihuel Calel y Sierra Chica. Siempre estuvo en el bosque de caldén pampeano, donde hay pastizales naturales.

Las lluvias caídas en otoño e invierno, mayores a los promedios históricos, favorecieron la floración y expansión de esta especie, que es muy apetecible por los animales. En campos con una importante presencia de plantas, provoca casos de elevada mortandad, tanto en bovinos como en ovinos.

Fuente: Textual