Cooperativas escolares pampeanas recibieron su matrícula

Se trata de los colegios secundarios «Capitán General José de San Martín» y “Paulo Freire”. Actualmente existen cinco cooperativas conformadas en toda la Provincia y se brinda asesoramiento a 18 establecimientos que se encuentran interesados en esta acción. 

En la actividad estuvieron presentes la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Jorge Luis Fernández, demás autoridades de ambas áreas gubernamentales, representantes de cooperativas y organizaciones locales, directivos, docentes y estudiantes.  
Al respecto, la titular de la cartera educativa pampeana, manifestó a la Agencia Provincial de Noticias que “confiamos y creemos que el trabajo de las cooperativas escolares promueve la convivencia, se construyen principios y saberes que sirven para la escuela y la vida”.
El ministro Fernández, por su parte, agregó que “es la muestra de la importancia del trabajo de los jóvenes y pensarse colectivamente, agrupados, codo a codo, en un sentido solidario. Se siembran semillas para que jóvenes comprometidos sean, el día de mañana, integrantes de cooperativas que ya están funcionando o que pueden desarrollar”.
Magalí Zorrilla, presidenta de la cooperativa del colegio “Paulo Freire”, definió a las cooperativas como compañerismo. “Son muy importantes porque nos ayudan a compartir y llegar todos a un bien común”. Otra de las voces presentes, Luna Rausch, presidenta de la cooperativa del colegio «Capitán General José de San Martín» aportó que dicha conformación ayuda a la concientización de los/as jóvenes. “Tenemos voz y podemos hacer cosas muy grandes”. 

Réplicas
Consultada por medios periodísticos presentes la ministra se refirió a las declaraciones vertidas por el diputado nacional Alberto Benegas Lynch, promoviendo el trabajo infantil por sobre el derecho de las infancias a la educación. “Me preocupa que un funcionario elegido por el pueblo esté justificando el trabajo infantil. Lo condeno. Nosotros reconocemos a niños/as y adolescentes como sujetos de derecho. Quienes ocupamos cargos tenemos una gran responsabilidad en defender los derechos de infancias y adolescencias, que son la educación, la salud y vidas felices”.
También compartió su opinión sobre el anuncio realizado por el Gobierno de la Nación basado en la presentación de un proyecto para modificar la Ley Nacional de Educación. “Es de público conocimiento el intento de reforma de los artículos N° 11 y N° 126, donde se abordan los derechos de los/as estudiantes y los objetivos de la educación. Voy a seguir defendiendo estos artículos, donde justamente hablamos de inclusión, de ampliación de derechos, de igualdad de oportunidades. Si esto es adoctrinamiento, bienvenidos los artículos N° 11 y N° 126 de la Ley Nacional de Educación”.

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