Atuel: la Corte se tomaría 30 días para definir el caudal

Tras la falta de acuerdo entre La Pampa y Mendoza, comenzó a correr el plazo que tiene el máximo tribunal para establecer el caudal debe tener el ríoAtuel para reconstituir el ecosistema en el oeste pampeano.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación podría tomarse hasta treinta días para dictar un fallo definitivo sobre el caudal que deberá tener el río Atuel en su paso de Mendoza a La Pampa.

La Pampa rechazó formalmente la propuesta oficial de Mendoza de dejar pasar pasar 1,3 metros cúbicos del Atuel por segundo, y exige 4,5 metros cúbicos en su reclamo por daños ambientales.

Agotados los recursos de acercamiento entre ambas provincias por parte del Gobierno nacional, ahora la resolución del diferendo queda en manos de la Corte Suprema, que podría tomarse unos 30 días más para dictar un fallo definitivo.

Al filo del plazo de acuerdo que fijó el tribunal, el gobernador Carlos Verna se reunió el lunes pasado con su par Alfredo Cornejo, pero el mandatario mendocino sorprendió con una insólita propuesta: hacer 25 perforaciones con financiamiento de la Nación para extraer agua que luego fuera volcada en el curso del Atuel y así compensar la demanda hídrica de La Pampa.

El gobernador Verna rechazó de plano la propuesta y eso dio lugar a un intercambio no muy productivo entre ambos mandatarios que marcó el fin del encuentro, sin resultados.

La Corte podría expedirse en un plazo relativamente corto, cercano a los 30 días, aún cuando los fallos del máximo tribunal no están condicionados por el tiempo.

En el Ministerio del Interior consideran que las gestiones de buena voluntad de la administración nacional están agotadas.

‘Hicimos de todo: los citamos tres veces, estuvimos un ciento por ciento disponibles a las iniciativas y reactivamos el Comité del Atuel Inferior, pero la realidad es que este es un conflicto histórico y muy complejo entre dos territorios provinciales‘, enumeraron desde el ministerio que dirige Rogelio Frigerio a la agencia Telam.

Hasta tanto se conozca el fallo de la Corte, las estimaciones en Interior -asegura la agencia oficial de noticias- apuntan a que el máximo tribunal partirá diferencias entre los 1,3m3 de Mendoza, y los 4,5m3 de La Pampa para fijar el caudal.

Asimismo, está previsto que a mediados de marzo se vuelvan a reunir los equipos técnicos del Comité del Atuel Inferior para seguir afinando una solución viable.