El suspenso en el resultado de las elecciones frustra a opositores y alivia al oficialistas

Millones de estadounidenses votaron este martes 8 de noviembre en elecciones decisivas para la presidencia del demócrata Joe Biden y las ambiciones de su rival republicano Donald Trump, quien acaricia la idea de reconquistar la Casa Blanca en 2024.

Más de 40 millones de electores ya votaron por anticipado y el martes se formaron largas filas en los colegios electorales a primeras horas del día. Los primeros resultados comenzaron a difundirse a partir de las 19 horas (21 hs en Argentina) pero en los duelos más reñidos, sobre todo en Georgia y Pensilvania, el recuento total podría demorarse.

Se trata de las elecciones en las cuales se disputan los escaños de toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales. También se celebran decenas de referéndums, principalmente sobre el derecho al aborto.

La elección para gobernadores. The Associated Press© Proporcionado por Perfil

La elección para la Cámara de Representantes. The Associated Press© Proporcionado por Perfil

La elección para el Senado. The Associated Press© Proporcionado por Perfil

En este peculiar contexto en que se define una pulseada clave en el Parlamento y que, por extensión, tendrá un impacto significativo en la presidencia de Joe Biden, los demócratas se fortalecieron en Illinois, Rhode Island, Massachusetts, Maryland y Colorado y según las proyecciones preliminares se encamina a conquistar también la gobernación de Nueva York.

Por otra parte, los republicanos aliados a Donald Trump triunfaron en aquellos distritos de raíces ideológicas más conservadoras, distribuidos en Florida, Alabama, Tennessee, Wyoming, Iowa, Ohio, New Hampshire, Carolina del Sur, Vermont, Oklahoma y Arkansas.

Cómo queda el Senado y la Cámara de Representantes

Mientras avanza el recuento de los votos, los demócratas y republicanos mantendrían un empate en el Senado (48 escaños para cada agrupación), a pesar del predominio de las fuerzas republicanas en la Cámara de Representantes (habiendo conquistado 198 casillas, frente a las 168 que lograron los demócratas de Biden).

Un hombre encuentra un cohete gigante en el bosque – cuando mira dentro no

PatrocinadoGreedyfinance

En este escenario complejo y disputado palmo a palmo, varios dirigentes republicanos renovaron sus credenciales de gobernador en sus respectivos distritos, como Brian Kemp en Georgia y Greg Abbott en Texas. En cambio, los californianos se inclinaron por la reelección del demócrata Gavin Newsom,

El republicano Kevin Stitt también consiguió la reelección como gobernador en Oklahoma, con resultados que lo posicionaron con alrededor de 200.000 votos más que su rival, Joy Hofmeister.

Mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, consiguió un nuevo triunfo que le permitirá conservar su banca en el Senado y proporcionarle a su partido mayor representación en la Cámara de Representantes, el demócrata Jared Polis hizo lo propio en El Colorado, donde alcanzó una ventaja de casi 20 puntos sobre su adversario republicano, Heidi Ganahl,

Si bien otros candidatos republicanos fueron resistidos en distritos afines a la tradición demócrata, la balanza electoral se equilibró en otras gobernaciones donde los aliados de Trump reconquistaron el voto de las mayorías: es el caso de Ohio, con la reelección de Mike DeWineHenry McMaster en Carolina del Sur y el republicano Chris Sununu, que tendrá un nuevo mandato en New Hampshire.

Asimismo, la ex vocera de Donald Trump, Sarah Sanders, se impuso en el distrito de Arkansas, con el 58,2% de los votos y se convirtió de este modo en la primera mujer en dirigir dicho estado.

Elecciones en EEUU 20221108© Proporcionado por Perfil

Elecciones en EEUU 20221108© Proporcionado por Perfil

Donald rump piensa en volver pero hay un gobernador republicano que quiere jubilarlo

«Necesitamos que todos se pongan manos a la obra para elegir a los demócratas», tuiteó Biden. Citando varios temas, como el derecho al aborto, insistió: «Estas elecciones son demasiado importantes como para mantenerse al margen».

Una inflación galopante hace que el presidente de 79 años corra el riesgo de perder el control del Congreso en estas elecciones intermedias que suelen ser desfavorables para el partido gobernante. En más de 160 años, el partido del presidente rara vez ha escapado al voto castigo.

Biden intentó evitar el voto de castigo presentándose como «el presidente de la clase media», insistiendo en que redujo las deudas estudiantiles, protegió la sanidad e invirtió en infraestructuras y en el clima, pero sus esfuerzos no parecen haber dado frutos.

Según las encuestas más recientes, la oposición republicana tiene posibilidades de ganar al menos entre 10 y 25 escaños en la Cámara baja, más que suficiente para tener mayoría, pero hay menos claridad sobre la suerte que correrá el Senado, pero los republicanos también podrían conseguirlo.

Elecciones en EEUU 20221108© Proporcionado por Perfil

Elecciones en EEUU 20221108© Proporcionado por Perfil

Polarizados: más que nunca, los estadounidenses en guerra por la elección de medio mandato

El expresidente Donald Trump, quien respalda a muchos de los candidatos republicanos, espera, por el contrario, que el partido despunte para lanzarse a la carrera presidencial. El lunes adelantó en un mitin que hará «un gran anuncio» el 15 de noviembre. 

«Será un día muy emocionante para mucha gente», afirmó el martes al salir de un centro de votación en Florida. El magnate de 76 años quiere adelantarse a posibles rivales republicanos y entorpecer las investigaciones sobre su presunto papel en el asalto al Capitolio o la forma en la que gestionó los archivos de la Casa Blanca. 

«Creo que vamos a tener una gran noche», agregó con confianza.

Después retomó la retórica que repite desde 2020, avivando las dudas sobre la regularidad de las operaciones de votación e hizo hincapié en que algunas máquinas no funcionaron bien en una circunscripción de Arizona: «Las máquinas de votación no están funcionando correctamente en áreas predominantemente republicanas/conservadoras», dijo. «¿Está pasando lo mismo con el fraude electoral que lo que sucedió en 2020?», publicó en Truth Social.

Elecciones en EEUU 20221108© Proporcionado por Perfil

Elecciones en EEUU 20221108© Proporcionado por Perfil

A continuación, un resumen de lo más importante de las Elecciones de medio mandato en Estados Unidos

Fraude electoral: según una encuesta, 8 de cada 10 confían en que las elecciones serán justos y precisos

La mayoría de los votantes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos tiene al menos algo de confianza en que los comicios en su Estado se llevan a cabo de manera justa y precisa, sin que haya lugar a ningún tipo de fraude electoral, según una encuesta de la cadena CNN.

Casi ocho de cada diez votantes expresan cierta confianza en las ‘midterm’, mientras que dos de cada diez personas  que fueron a las urnas no tenían mucha o nada confianza. Asimismo, alrededor de la mitad se mostraron muy seguros en la legitimidad de la votación.

Sin embargo, 7 de cada 10 se mostraron preocupados por el estado de la democracia en el país y sienten que la democracia está algo o muy amenazada.

¿Los resultados de estos comicios incidirán en la decisión de Biden de presentarse en 2024?

Los resultados de las elecciones de medio mandato de este martes en Estados Unidos –donde están en juego 435 escaños en la cámara baja del Congreso– «no afectarán en la decisión» del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de presentarse o no a las próximas elecciones presidenciales en 2024.

Así lo confirmó un asesor del Gobierno de Estados Unidos a la cadena CNN, que no obstante reconoció que el resultado de las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado probablemente remodelará Washington y, por lo tanto, el funcionamiento de la Casa Blanca.

En este sentido, el funcionario estadounidense ha señalado que los predecesores demócratas a Biden, los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, sufrieron una derrota en las ‘midterm’ para luego ganar la reelección dos años después.

Biden ha reiterado en varias ocasiones su intención de volver a presentar su candidatura, aunque no lo ha oficializado hasta el momento. Algunos críticos con esta decisión señalaron que para las elecciones de 2024 el mandatario tendrá una avanzada edad, 81 años.

Autoridades electorales redoblan esfuerzos tras incidentes en comicios

Problemas aislados con máquinas de votación y la abstención aumentaron la presión sobre las autoridades electorales de Arizona este martes, que buscaban asegurar a los votantes la fiabilidad de las elecciones de Estados Unidos, puesta en duda por dos años de teorías conspirativas.

Las tensiones crecieron en las últimas semanas en Arizona, donde candidatos del Partido Republicano insisten en desconocer el resultado de las presidenciales de 2020, en los cuales el demócrata Joe Biden derrotó a Donald Trump. En Georgia, donde se libra una batalla campal para el Senado, se registraron problemas de recepción de papeletas, y en Texas se produjeron largas colas por la avería de algunas máquinas de votación.

Mientras tanto, una quinta parte de las máquinas dejaron de funcionar en un condado que en 2020 se convirtió en epicentro del cuestionamiento del resultado electoral liderado por Trump tras perder su apuesta por la reelección.

Las autoridades del condado de Maricopa, que incluye a la ciudad de Phoenix, la quinta más poblada de Estados Unidos, dijeron que una minoría de los 223 centros de votación registraron problemas. «Tenemos cerca de 20% de los centros con incidentes en el tabulador», dijo el jefe de la junta de supervisores del condado de Maricopa, Bill Gates, quien destacó que esto no afecta la confiabilidad del proceso.

Elecciones en EEUU 20221108© Proporcionado por Perfil

Elecciones en EEUU 20221108© Proporcionado por Perfil

Teorías conspirativas

El presidente Biden ganó en Arizona en 2020 por una ajustada diferencia de 10.000 votos, y Maricopa fue clave en su victoria. Pero en la región rural del estado, que en el pasado ha votado por el partido republicano, su triunfo fue puesto en tela de juicio y desató teorías conspirativas de fraude.

Trump y sus seguidores se dedicaron durante los últimos dos años a afirmar que las urnas son rellenadas de papeletas, a pesar de que varias investigaciones -incluyendo una financiada por el partido republicano- no encontró evidencias de ello.

Pero los candidatos republicanos a gobernador y al Senado insisten en las teorías de fraude, y afirman que de haber estado en el poder no habrían avalado la certificación del triunfo de Biden.

El sistema de Estados Unidos permite la votación anticipada, con lo que se puede depositar las papeletas en las urnas semanas antes de la jornada electoral o enviarlas por correo.

Elecciones en EEUU 20221108© Proporcionado por Perfil

Elecciones en EEUU 20221108© Proporcionado por Perfil

En Arizona, personas enmascaradas, algunas con armas, rondaron estas urnas durante varios días afirmando vigilar que las cajas no fueran rellenadas con papeletas, una situación que algunos votantes consideraron intimidante. Un juez tuvo que ordenarles a alejarse de los colegios electorales.

Las autoridades locales intensificaron sus esfuerzos para dar garantías a los votantes, con reuniones periódicas e invitaciones a la ciudadanía para inspeccionar el sistema electoral por cuenta propia. Pero algunos republicanos usaron los incidentes aislados de este martes para acusar de fraude.

Kari Lake, candidata a la gobernación apoyada por Trump, reconoció que no tuvo problemas para votar, pero criticó los incidentes e insinuó que podían ser deliberados. «Esto es incompetencia. Espero que no sea malintencionado, pero lo vamos a resolver, vamos a ganar», dijo.

En Georgia, donde el gobernador demócrata Raphael Warnock pelea la reelección contra el exjugador de fútbol americano Herschel Walker -respaldado por Trump-, las autoridades de un condado informaron que hubo un incidente con la distribución de algunas boletas. Algunos de los más de mil votantes afectados decidieron ejercer su derecho a través de otro método, en tanto que otros aún tendrán tiempo para enviar las papeletas antes de que las urnas cierren esta noche.

En Texas, en el condado de Harris -el tercero más poblado de Estados Unidos-, los votantes encontraron puertas cerradas, largas filas y algunas máquinas sin funcionar en varios centros de votación, informó el diario Washington Post.

La organización sin filiación partidista Vote.org dijo que los incidentes aislados no afectarían los resultados: «Hay reportes en varios estados de máquinas que no funcionan», dijo la directora ejecutiva Andrea Hailey. «Esto pasa, los funcionarios electorales y las autoridades están trabajando muy duro para resolver estos incidentes y asegurar a los votantes que su derecho sea garantizado». «Este tipo de transparencia muestra la fuerza y la resiliencia de nuestra democracia».

Lo que hay que saber sobre las elecciones de medio mandato en EEUU

¿Qué se elige?

Como ocurre cada dos años, los 435 escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están en juego. En el Senado, que tiene 100 bancas con mandatos de seis años, renovará 35 escaños que iniciarán su mandato el 3 de enero de 2023. Los estadounidenses también elegirán a los gobernadores de 36 de los 50 estados de la Unión, así como una gran cantidad de funcionarios locales.

¿Qué dicen las encuestas?

Según las últimas encuestas, la oposición republicana tiene buenas posibilidades de ganar entre 10 y 25 escaños en la Cámara baja, más que suficiente para arrebatar la mayoría. En cambio, los sondeos se muestran más entreverados sobre el destino del Senado, pero los republicanos parecen tener la ventaja allí también.

Doble referéndum

Aunque el nombre de Joe Biden no aparece en las papeletas, muchos estadounidenses ven esta elección como un referéndum sobre el presidente. Pero estos comicios también son gran prueba para el futuro político de Donald Trump, quien se lanzó de cabeza a la campaña, multiplicando los mitines por todo el país. Para ambos, que coquetean con postularse a las elecciones de 2024, el resultado de las elecciones de medio mandato podría presagiar una posible reedición de las presidenciales de 2020.

¿Qué hay en juego?

El impacto de estas elecciones será decisivo en todo el país. Biden implora a los estadounidenses que le confíen las mayorías suficientes para eludir las normas parlamentarias que actualmente le impiden legalizar el aborto en todo el país o prohibir los rifles de asalto. En casi todos sus discursos insiste en que del resultado de esta votación dependerá el futuro del aborto, de las armas de fuego y del sistema de salud.

Por su parte, los republicanos prometen liderar una feroz lucha contra la inflación, la inmigración, la delincuencia y continuar su ofensiva contra los deportistas transgénero. Algunos de ellos también consideran cortar la ayuda de Washington a Ucrania.

Los candidatos del «Grand Old Party» también prometieron que, de obtener una mayoría legislativa, abrirán una serie de investigaciones parlamentarias contra Biden, su asesor en la pandemia Anthony Fauci y su ministro de Justicia Merrick Garland. También planean enterrar el trabajo de la comisión parlamentaria que investiga el ataque al Congreso perpetrado por partidarios de Trump en enero de 2021.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*