Desarrollo Territorial: el ministro visitó “Bodega Ricardo Juan”

En el marco de las políticas de descentralización implementadas por el Gobierno provincial, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial se realizan visitas a empresarios pampeanos con el objeto de acompañar el proceso de generación de puestos de trabajo genuino.
El ministro, Martín Borthiry, acompañado por el director de MicroPymes, Daniel Filippa y de Laura Fiorini, integrante del equipo técnico de su cartera, visitaron las instalaciones de la firma “Bodega Ricardo Juan”.
Su titular, Ricardo Juan, ofreció un panorama de la situación actual haciendo hincapié en los objetivos a corto plazo. La idea es ampliar la capacidad de producción de la planta.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura es el organismo de contralor que le permite fabricar hasta 12 mil litros anuales. Actualmente, su capacidad de producción es de cerca de 7 mil litros. Por ello necesita financiarse y se pretende obtener un crédito a través de la Ley 2.870.
El gran activo fijo ya lo posee y son las máquinas y herramientas de fabricación, pero se necesita incorporar más tanques de acero inoxidable para lograr la óptima producción permitida por el organismo.
“Bodega Ricardo Juan” fabrica 6 varietales de vinos. En uva blanca Chardonnay. En vino tinto produce Malbec, Tannat, Petit Verdot, Syrah y Cabernet Franc. El 95% de su producción de 7 mil litros anuales son vinos tintos.
Proceso de fabricación del vino
El empresario pampeano comentó cómo se realiza el proceso de fabricación del vino pampeano «Quietud» y cómo fueron sus orígenes.
El inicio del emprendimiento se remonta a principios de la década del 90 por intermedio de su entorno familiar, ya que un tío de su esposa es propietario de una finca en Italia. De esta manera fue incursionando en la actividad vitivinícola. Al principio lo tomó como un pasatiempo de su actividad principal en su fábrica de aberturas ubicada en el Parque Industrial de Santa Rosa. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, comenzó a mostrar mayor interés y empezó a realizar cursos y leer diferente tipo de bibliografía sobre la producción de vid. Así fue generando contactos con diversos enólogos del país.
Fincas de Duval
El proyecto surge en 2011 por un contacto con Nelson Cesanelli a su propuesta para hacer un par de muestras con la utilización de uvas de Casa de Piedra. De esta manera aparecieron los primeros vinos con diferentes varietales: Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Malbec, todos ellos, totalmente naturales, ya que el objetivo era probar la naturalidad de las uvas. Así dio comienzo el proceso de producción vitivinicola. Con estos productos tuvo su primera participación en un concurso realizado ese mismo año donde obtuvo el primer premio (medalla de oro) con los vinos Lejanía y Quietud. Luego, por intermedio de Hugo Matalía se realizaron  contactos y se llevó a cabo la presentación oficial en General Pico. Al año siguiente comenzó a presentarse en diferentes concursos siempre obteniendo premios en los primeros lugares.
Vinos «Planicie»
En 2013, los directivos del Ente Provincial del Río Colorado le propusieron comenzar a realizar la producción de vinos y así surgió «Planicie», cuya presentación oficial se llevó a cabo en la Fundación del Banco de La Pampa de la ciudad de Santa Rosa.