“Universidad Amplia” acusa a Alpa de “boicotear” la toma

La Agrupación «Universidad Amplia” expresó “preocupación” por lo ocurrido en la toma de la universidad por parte de estudiantes. Y acusó al rector Oscar Alpa de “boicotear la toma” cerrando el edificio y de enfrentar a los estudiantes con los no docentes.

Universidad Amplia cuestionó lo ocurrido. Dijo que la toma fue determinada el día 20 de septiembre en una “asamblea” por parte de un grupo de estudiantes autoconvocados.

La agrupación opostoria recordó los principios del Estatuto de la UNLPam: “La Universidad es una comunidad de docentes, estudiantes, graduados y personal no docente. Procura la formación integral y armónica de sus componentes e infunde en ellos rectitud moral, responsabilidad cívica y convicciones democráticas. Forma investigadores originales, profesionales idóneos y docentes de carrera, socialmente comprometidos y dispuestos a servir a un modelo de país políticamente libre, económicamente independiente y socialmente justo”.

Agrega UA: “Y en tal sentido nos parece que la defensa de la Educación Pública debe realizarse en un marco de respeto por la institución, de quienes la conformamos y comprometidos con la sociedad. No nos parece adecuado:
 Boicotear la toma cerrando el edificio cuando las tomas pasadas han sido totalmente pacíficas y han permitido visibilizar la real problemática.
– Enfrentar a los estudiantes con el personal no docente que había sido convocado por las autoridades con la premisa de que se garantizaría el ingreso a pesar de la toma anunciada por los medios”.
El comunicado de UA señala que “luego del conocimiento del proyecto de presupuesto 2019 ingresado al Congreso de la Nación que es claramente insuficiente, debemos estar juntos bajo la misma bandera: “Defender nuestra Universidad pública, gratuita, pluralista, laica, con ingreso irrestricto, autónoma, democrática, integrada, de excelencia académica y científica!”

FUENTE: EL DIARIO