Ni Una Menos: con posiciones encontradas sobre el aborto realizan una nueva marcha frente al Congreso

Mientras que el colectivo «Ni Una Menos» junto a organizaciones políticas y sociales convocaron a una nueva movilización que se desarrolla desde las 18 frente al Congreso de la Nación tras la consigna «Sin ‘aborto legal ya’ no hay ‘Ni Una Menos'», parte de los que adhieren a la premisa original de la marcha, se resisten a vincular los reclamos.

En la previa a la convocatoria ayer domingo se realizaron dos concentraciones en la Ciudad, una en Plaza de Mayo y otra a los pies del Congreso. Fue al cumplirse un nuevo aniversario de la primera movilización del movimiento, promovida tras del femicidio de Chiara Páez, de 14 años, asesinada por su novio en 2015, en la localidad santafesina de Rufino. Luego de su muerte se descubrió que la adolescente estaba embarazada.

En paralelo a esa marcha la mamá de Chiara, Verónica Camargo, junto a otra madre del «Ni Una Menos», Jimena Adúriz, mamá de Ángeles Rawson, se mostraron en un video pidiendo que no se asocie el pedido con el que nació originalmente la movilización -exigir el fin de la violencia machista- al de legalización del aborto.

«Chiara tenía 14 años, estaba embarazada, y por ella se inició la marcha del ‘Ni Una Menos’. En ese primer ‘Ni Una Menos’ me sentí parte, porque no fue partidario, ni sectorial, ni religioso, y porque participamos todos: mujeres, hombres y niños», sostiene Camargo al inicio del mensaje.

«Cuando relacionamos el ‘Ni Una Menos’ con el aborto me siento mal, incómoda, porque si decimos ‘Ni Una Menos’, el bebé también es uno menos. También tenemos que defender esa vida. Yo tenía un nieto, y nadie me va a sacar de la cabeza que a Chiara la mataron por querer defender a su bebé», agrega.

En contraposición, tanto ayer domingo como hoy lunes, en las horas previas a la concentración principal frente al Congreso y durante el evento, los pañuelos, la ropa, las caras pintadas de verde, fueron los grandes protagonistas este año.

Cortes programados por el Ni Una Menos

El centro porteño tuvo varios cortes programados a partir de la convocatoria, que al igual que años anteriores fue masiva. En ese sentido desde las 15, la CGT, ATE Capital, Feduba, SUTEBA, Ctera, Secafspi y otras organizaciones se concentraron en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Av. de Mayo.

En tanto que en Lima y Av. de Mayo se congregaron la Asociación Argentina de Actores, La Cámpora y el Partido SI CABA. El Sipreba se reunió en Piedras y Av. de Mayo y Cenba ocupó la cuadra de Bolívar entre Uspallata y Av. Martín García. En tanto Fuba, CET, CEB y Funa, a las 15 habían estuvieron en Perú y Av. de Mayo.

Integrantes de la CTA por su parte se dieron cita a las 16 en Diagonal Norte y Florida, en tanto Rivadavia y Entre Ríos fue la esquina elegida por APL. Una hora más tarde el movimiento Vivas Nos Queremos estuvo en el cruce de Belgrano y Balcarce. Todas las columnas se movilizaron hacia el Congreso a las 18.