Más de 36 mil turistas visitaron Salta el fin de semana largo

Significó un impacto económico de 70 millones de pesos, anunció el gobernador, Juan Manuel Urtubey, quien agradeció a los trabajadores del sector y destacó el trabajo conjunto del Estado con el sector privado.

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“Salta tiene un nivel de posicionamiento estratégico, y son desafíos seguir trabajando en la mejora de los servicios, aumentando los niveles de satisfacción; fortalecer la promoción a nivel regional y combatir la informalidad en el sector”, expresó el mandatario salteño, quien se refirió además a la fuerza que implica encarar un trabajo conjunto con el sector privado .

Urtubey formuló estas afirmaciones durante una conferencia de prensa desarrollada en la sede gubernamental, en la que se brindaron detalles del balance turístico del feriado largo de Semana Santa.

En esos cuatro días, arribaron a la provincia más de 36.000 turistas, quienes provocaron un impacto económico de unos 70 millones de pesos, con un promedio diario de gasto por persona de 1.229 pesos.

Urtubey destacó el trabajo de los actores centrales este movimiento: “el mozo del restaurante, la mucama del hotel, el conserje y todos los salteños que con una sonrisa reciben a los turistas que nos visitan”.

En la conferencia de prensa, el gobernador estuvo acompañado por su ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; el presidente de la Cámara de Turismo local, Mario Peña, y el titular de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Eduardo Kira.

Antes del encuentro con la prensa, Urtubey mantuvo un encuentro con ellos, del que también participaron otros representantes del sector, para realizar el balance que después se dio a conocer y establecer los pasos a seguir.

Tras agradecer a los trabajadores que se desempeñan en la actividad turística, el mandatario se refirió específicamente al personal de Aviación Civil, que rescató a un montañista rosarino que había sufrido un accidente en el Nevado de Cachi.

Con este ejemplo se demuestra “lo que significa no sólo la cuestión humanitaria en Salta sino la tarea de los trabajadores”, dijo Urtubey, tras lo que definió al turismo en Salta como algo “central en términos de actividad económica”.

Esa valorización tiene que ver, dijo, no sólo por la generación de empleos –se estima en unos 40.000 puestos de trabajo vinculados al sector- sino además por el producto bruto geográfico.

A su turno, Ovejero destacó que los destinos turísticos del interior salteño fueron los elegidos por los visitantes que llegaron a esta provincia, por lo que en los hoteles de los alrededores de la capital, la ocupación promedió el 93%, considerando las noches del jueves, el viernes –que fue el día pico con 85%- y el sábado.

La provincia de Salta cuenta con unas 20.000 plazas hoteleras, de las cuales casi 14.500 están distribuidas en la capital y sus alrededores.

La localidad de Cachi, en los Valles Calchaquíes, tuvo una ocupación del 97%, y estuvo colmada los días jueves y viernes, mientras que en Coronel Moldes, junto al dique Cabra Corral, el promedio fue del 94%, con un pico del 100% en la noche del viernes,y Cafayate tuvo un pico de ocupación del 85 por ciento.

Los datos revelaron, además, que el medio de transporte usado por un 24% de los visitantes fue el avión, y la empresa Aerolíneas Argentinas informó que Salta se ubicó entre los cinco destinos más demandados para Semana Santa.

Por otro lado, el ministro destacó que, en buscadores de hoteles, como Trivago, “se coloca a Salta entre los destinos más demandados del país”, y valoró la fidelidad al destino Salta, ya que del total de los turistas que llegaron en Semana Santa, el 20% fueron salteños, el 70% nacionales y el 10% restante fue de extranjeros.

El Tren a las Nubes, que corre en la puna entre San Antonio de los Cobres y el viaducto Polvorillas, fue uno de los atractivos mas demandados por los turistas.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta destacó el gran compromiso del empresariado con la calidad, y Kira dijo que en el sector se sigue “apostando fuertemente con nuevas inversiones”