Hugo Moyano: «Sería un honor que un gobierno gorila como este me lleve preso»

En medio de la interna de la CGT, el triunvirato confirmó hoy en una reunión de Consejo Directivo el paro general del próximo martes, mientras que Hugo Moyano encabezó en simultáneo un acto en Ferro de los dirigentes de la central obrera más críticos del Gobierno, donde ratificó su adhesión a la medida de fuerza. «Sería un honor que un gobierno gorila como este me lleve preso», lanzó el líder gremial.

Hugo y Pablo Moyano encabezaron a la misma hora el lanzamiento formal del Frente Sindical Para el Modelo Nacional, el grupo de dirigentes y sindicatos de la CGT más críticos del macrismo (Camioneros, Bancarios, SMATA, Pilotos), donde lanzaron duros discursos contra el Gobierno, y también críticas al triunvirato de la CGT y sus sectores más moderados.

Del encuentro participaron los Moyano; Ricardo Pignanelli y Mario Manrique (SMATA); Sergio Palazzo y Eduardo Berrospe (Bancarios); Pablo Biró (Pilotos), Omar Plaini (Canillitas), Miguel Ángel Díaz (UDOCBA), Leandro Fabre (APOPS) y Horacio Valdez (Vidrio), entre otros.

En un documento consensuado, estos dirigentes -que no forman parte de la conducción de la CGT- confirmaron su adhesión al paro general que lanzó la central obrera y también adelantaron la próxima protestas que harán tras esa medida de fuerza: una marcha a la Basílica de Luján el 20 de octubre.

Si bien, tanto en la sede de Azopardo como en Ferro hubo varias coincidencias en las críticas a las políticas del Gobierno, estos sectores no acuerdan en torno a los pasos a seguir, ya que los «combativos» reclaman un «plan de lucha» con mayor cantidad de marchas y huelgas, mientras que los moderados no quieren dinamitar todos los puentes con la Casa Rosada ni ir hacia un conflicto abierto.

«Hay que terminar con las políticas de este gobierno, humildemente, estar aquí presente es comprometerse más por la lucha de los trabajadores», resaltó Moyano en un claro mensaje a los dirigentes reunidos en Azopardo.

Asimismo, el camionero sostuvo que el Gobierno está «tratando de doblegarlos», y al respecto advirtió: «Yo le digo a Macri ‘No me vas a doblegar, Mauricio’. Antes de quitarle un derecho al trabajador, que me quite la vida».

«Aunque me amenacen a mí o a Pablo [Moyano], sería un honor que un gobierno gorila como este me lleve preso«, subrayó Moyano en su discurso en el acto del Frente Sindical, una de las estructuras que viene armando en el gremialismo, en medio de sus diferencias con el resto de la CGT, junto a la Multisectorial 21F que incluye además a las dos CTA.

Por otro lado, se leyó un documento en el que exigieron al Gobierno una serie de medidas como «cambio de la política económica»; «defensa de la industria nacional, pymes y las economías regionales»; «regulación de las importaciones»; «recuperación del mercado interno»; «emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria»; «rechazo a la reforma laboral» y «paritarias libres».

También pidieron «aumento de emergencia del salario mínimo»; «derogación de la reforma previsional»; «aumento de las jubilaciones, pensiones y las asignaciones de los trabajadores de la economía popular»; «retrotraer las tarifas de los servicios a diciembre de 2017»; «derogación de la reforma tributaria» y «nuevo esquema tributario progresivo».

Por su parte, el grupo de gremios cegetistas del MASA (Unión Ferroviaria, Peones de Taxis, Luz y Fuerza, APL, Tabaco, Telefónicos, entre otros), que están fuera de la conducción de la central, ratificó su adhesión al paro de este martes mediante un comunicado.