El «peronismo federal» se reunirá en La Pampa

El peronismo federal, al que adscribe el gobernador Carlos Verna y su constelación de legisladores nacionales, mantendrá en La Pampa una cumbre en las próximas semanas.

El comentarista político Ignacio Zuleta explicó que después de la reunión que realizarán en Gualeguaychú (Entre Ríos), el peronismo federal tiene una agenda con tres encuentros en Mendoza, Río Negro y La Pampa. No hay fechas ni orden, pero eso dependerá de la evolución del volumen político de los encuentros.

A diferencia de Mendoza y Río Negro, el encuentro en La Pampa se distingue porque es un territorio con un gobernador peronista. Hasta ahora las reuniones de los intentos de reunificación (el primero de ellos en La Pedrera con la participación del kirchnerismo y el moyanismo) carecieron de la presencia de los gobernadores peronistas, que expresan el poder territorial del PJ. Sin su presencia, esos encuentros se desinflan.

Hace unos días, el legislador nacional Sergio Ziliotto ratificó su adscripción al peronismo federal, dejando en claro que está lejos del kirchnerismo, a pesar de la alianza coyuntural electoral y de la integración al gabinete de integrantes de La Cámpora. El devenir político decantará esta estrategia.

Verna ratifica -con las palabras de Ziliotto- su alianza con uno de los hombres más poderosos de la institucionalidad del país, el jefe del bloque de senadores nacionales del PJ Federal, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

Al anunciar los pasos del peronismo federal, el comentarista Ignacio Zuleta afirma que el lema de los encuentros del sector lo puso Pichetto: “La unidad es un concepto falso, lo importante es la unidad”. Algo así como “Sin Cristina todo, Con Cristina nada’”. Para el encuentro de Gualeguaychú presentarían un proyecto para la Mesopotamia, a cargo del massista Marco Lavagna.

“Seguirán encuentros en Mendoza, Río Negro y La Pampa con el mismo objetivo de juntar peronismo no cristinista y promover proyectos de protección de las economías locales”, dice Zuleta.