ARTE Y CULTURA- POESIA-LISA SEGOVIA

“La poesía es conocimiento, salvación, poder y abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior» Octavio Paz

* “Un poema es una entidad vital mucho más organizada que un ser orgánico en la naturaleza. Si a un poema se le mutila un verso, una palabra, una letra, un signo ortográfico, muere.” Cesar Vallejo

* «Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio». Federico García Lorca

Desde las reseñas de grandes autores sobre qué es la poesía con la acepción particular que cada le dio, pueden surgir otras porque cada poeta tiene su propio concepto, su propio sentir a la poesía desde la singularidad que lo caracteriza, A partir de allí se originó una charla con Lisa Segovia, poetisa nacida y residente en Santa Rosa. Uno de los valores que no se pueden pasar por alto porque está en esa línea muy fina que señala las características de las distintas generaciones de poetas pampeanos.

Lisa recuerda a esa ciudad de callecitas de tierra, con el olor a tierra mojada luego de las lluvias o de ser regadas, que invitaban a disfrutarlas en largos paseos o con el grupo de amigos del barrio que se reunían para disfrutar de los juegos que predominaban por entonces. Juegos, que además de gastar las energías que todo niño necesita, despertaban la imaginación y la creatividad. Es fácil imaginar entonces de dónde nace la necesidad de expresarse mediante la escritura ya que alrededor de los 13 años compuso sus primeros poemas. Recuerda además las escapadas a la hora de la siesta, la sirena del molino que por entonces estaba en plena actividad y que marcaba el comienzo y el final de la jornada laboral. Un hito en la historia de nuestra ciudad ya que su sonido llegaba a toda la dimensión que abarcaba Santa Rosa. Comenzando por los poemas de amor continuó su producción en otros géneros literarios: narrativa, cuentos breves y relatos.

Sus lecturas, frecuentes por cierto, se centran generalmente en la poesía intercalando cuentos y relatos. Prefiere los poemas de Paula Giménez España Elena Anníbali y la narrativa de Silvina Ocampo, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar Y Hebe Uhart.

Desde hace varios años, incorporada a la Asociación Pampeana de Escritores ha desempeñado diversos cargos en la Comisión Directiva, siendo la actual Tesorera.

Su actividad poético cultural no termina allí, junto a otras escritoras pampeanas han conformado un grupo literario llamado “Desguace y Pertenencia” que se complementan a partir de ser seleccionadas por el Fondo Nacional de las Artes y becadas para realizar una capacitación en poesía a cargo de la escritora Alicia Genovese. En un principio el grupo estaba formado por Marisa Cascallares, Marcela Zuazo y Lisa Segovia de Santa Rosa, Águeda Franco de General Pico, Mabel López de Uriburu, Daniela Pascual de General Acha y Susana Slednew de Eduardo Castex. Con la desaparición física de nuestra querida Mabel López el grupo se vio reducido pero su presencia espiritual no deja de acompañarlas en todos y cada uno de los momentos de la vida de cada una de ellas.

Este grupo merece una especial dedicación pero será objeto de otra nota donde podremos saber más sobre las escritoras que lo componen y sus producciones.

Mate en mano y una charla amena mientras se pone el sol Lisa Segovia me cuenta que le han editado dos libros a partir del concurso que organiza anualmente el Fondo Editorial Pampeano por haber recibido el Primer Premio en el género narrativa. Se trata de “El duende de la luna y otros relatos” editado en el año 2012 y “Restos” un poemario premiado en el año 2015. Además tiene un próximo libro en construcción aparte de los compartidos con el grupo “Desguace y Pertenencia”: “El hilo Invisible, y “Donde el viento”.

Ha recibido los siguientes premios y reconocimientos:

2009 fueron publicados en la antología del Segundo Certamen Literario “La Vieja Usina”, de la Editorial Voces Primer premio en cuento “Dos gotas de agua” y primera mención especial en poesía “Siete nudos”.

2010 Segundo Premio en poesía y segundo premio en cuento “Concurso Bienal de Cuento y poesía J.Ricardo Nervi”

2011 Primer premio en poesía “Ella tejía de noche” Tercer premio en cuento “Julio” Fiesta provincial del trigo

2012 Tercer Premio en poesía “Mandamientos” Escritores pampeanos en diálogo. Certamen de Literatura “Vivir en Democracia con Justicia Social”

2016 Primer premio en poesía “Tierra Seca” Certamen de Literatura “Vivir en Democracia con Justicia Social”.

Participa en todas las actividades que realiza la Asociación Pampeana de Escritores: en la primera Feria Provincial del Libro, en el Ciclo de Extramuros que se organiza periódicamente en la Casa de La Pampa de la C.A.B.A y se apresta para el próximo Encuentro de las Letras Pampeanas donde su presencia sumará voces al evento que efectúa anualmente esa Institucion y que ha trascendido los límites que circunscriben a nuestra tierra pampeana.

Poemas de Lisa Segovia

No cosecharon las granadas

del patio vecino

están podridas entre las ramas

yo les invento alas

picos

plumas

en la quietud de la tarde

prefiero pájaros dormidos

a frutos olvidados.

 

Verse en la forma

de poner los platos

sobre la mesa

los puntos sobre las íes,

como la gota de tinta

que escapa del cartucho,

en la manera

de agarrar la cuchilla

de picar la cebolla

y llorar

como si el ácido

descarriara recuerdos.

Ojos de búho

tienen nuestras noches.

Verse en el modo

de contar las estrellas

las costillas

las miserias.

Tender la cama

paralizarse en la esquina

del cuarto

no sé en qué pensabas vos

no sé en qué pienso

pero imito la forma

de acomodar el espacio

cuando tapo huecos

con una silla

o escondo el desorden

del ropero

con las puertas cerradas.

Mis luchas

a veces son tus luchas

cuando tiro debajo del canasto

los espejos rotos

o tapo con la imagen de la virgen

el vidrio trisado.

Verse en la forma

de remendar los olvidos

cosiendo con una aguja vieja

las distancias

esas que cuestan coser

remiendos imposibles

de los que duermen

al otro lado de la cama

o al otro lado del mundo.

Da lo mismo.