Comienza la Semana de la Memoria

Abre en el Concejo Deliberante. Este año, la restitución de la identidad de Victoria Tartaglia le agrega un elemento a la conmemoración.

Este lunes, desde las 10 horas, en el hall de la Municipalidad de Santa Rosa, el Concejo Deliberante realizará el acto de apertura de la Semana de la Memoria Popular.

La actividad se efectúa en cumplimiento de la Ordenanza Nº 3276/05, que establece en su artículo 1º como Semana de la Memoria Popular de cada año aquella en la que esté comprendido el día 24 de marzo.

Por otra parte, en su modificatoria, la Nº 3651/07, se indica que es “actividad obligatoria de la Semana de la Memoria Popular la reposición del Paseo de la Memoria por el espacio de tiempo que dure la misma”.

Dicho Paseo será el marco de homenaje a las y los desaparecidos pampeanos y en esta oportunidad a la recuperación de Victoria, hija de Lucía Tartaglia.

Además se pondrán en exhibición las obras realizadas en el año 2016 por quienes eran alumnas y alumnos de 4to año del Profesorado de Artes Visuales del Centro Regional de Educación Artística y que fueran realizadas en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

El acto central
será en Telén

El acto central de la Semana de la Memoria en La Pampa se realizará el próximo sábado 24 de marzo en la localidad de Telén, se confirmó oficialmente.

El anuncio estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, y el intendente de la localidad, Saúl Echeveste. La ceremonia dará comienzo a las 11 horas y en la oportunidad quedará inaugurada la Plaza de la Memoria, espacio público en donde se descubrirá una escultura.

Curciarello destacó que este aniversario número 42 del último golpe cívico militar, del 24 de marzo de 1976, se realiza en el marco del juicio de la Subzona 14 que se está desarrollando en el Colegio de Abogados. “Vamos por la segunda etapa y es importante resaltar lo que está ocurriendo en este debate, en materia de justicia y memoria, para las y los pampeanos”, dijo.

“Este año, además, Abuelas de Plaza de Mayo cumple 40 años de lucha y su trabajo llevó a recuperar la identidad de la hija de la desaparecida pampeana Lucía Tartaglia, el año pasado, y que fuera secuestrada en 1977. Por eso este año tiene gran importancia en La Pampa para resaltar y rescatar estos hechos”, explicó.

El intendente de Telén consideró “un honor que se pueda hacer este acto en nuestra localidad, una fecha tan cara para la memoria de todos los argentinos y los pampeanos también. Son fechas para la reflexión, la memoria y de acompañamiento a las víctimas y familiares”.

Echeveste añadió que esa fecha, “aunque está inmortalizada en la memoria de todos, en Telén y con la inauguración de la plaza y la escultura hacemos que esa llama de la memoria y la verdad esté prendida todos los días, todos los años. Invitamos a toda la localidad y la zona a participar del acto”.