Ya están los premiados del Salón de Artes del Fuego

Los miembros del Jurado del Salón Nacional de Artes Visuales de la provincia de La Pampa, sección Artes del Fuego edición 2018 -de convocatoria nacional-, se reunieron el pasado viernes a fin de evaluar y premiar las obras que participaron en el salón. Además brindaron una charla, abierta y gratuita, dirigida especialmente a los artistas participantes, extendida a artistas visuales de la Provincia, y a alumnos de la Tecnicatura de Arte.
Noemí Fiscella, directora el Museo Provincial de Artes, detalló que se recibieron 31 obras de distintos lugares del país, ya que esta edición es, por primera vez, de carácter nacional. Comentó que en sus inicios fue Salón de Cerámica solamente provincial, luego se extendió a nivel regional y se transformó en Salón Artes del Fuego, que “involucra a otras disciplinas para las cuales se utiliza el fuego, como el vidrio, el esmaltado en metales, la cerámica tradicional”.
Se trata de un Salón pequeño con características de mutidisciplinaridad, “pues las técnicas y las disciplinas de la cerámica son variadas; hay vidrio, metal, cerámica tradicional, alfarería”.
En cuanto al nivel de los artistas pampeanos, la funcionaria contó que en esta oportunidad la mitad de los participantes son pampeanos y el nivel es muy bueno. “Desde hace unos años se trabaja con una Tecnicatura y eso evidencia un cierto progreso – aunque aclaró- la cerámica es un oficio de mucha lentitud, lleva mucho tiempo poder preparar una pieza”, concluyó Fiscella.
Obras premiadas
De acuerdo al reglamento, el Jurado se expidió por decisión unánime de la siguiente manera:
Primer premio, denominado «Secretaría de Cultura de la provincia de La Pampa” (Adquisición) a la obra “Sobre los pasos” de Chamorro, Adriana Florencia (Santa Rosa – La Pampa). Segundo premio (Adquisición) a la obra “¡Sí señor!” de Valzacchi, Enzo Augusto (Córdoba). Tercer premio (Adquisición) a la obra “Oeste con Atuel” de Woychejoski, Jorge Enrique (General Pico – La Pampa). Premio denominado “Mejor obra de autor pampeano” Fundación Banco de La Pampa (Adquisición) a la obra “Aimé Painé” de Maisterrena, María Elena (General Pico – La Pampa).
Menciones del Jurado a las obras: “Joven con cocodrilos” serie de animales de trata de Cerviño, Adriana Mercedes (C.A.B.A.). “Mujer descansando con malla nueva” de Calderín, Sabrina (Mar del Plata – Buenos Aires). “…En tu compañía” de Dittler, Natalia Paola (Santa Rosa -La Pampa).
De un total de 27 obras presentadas, se aceptaron las 27 obras: “El gran pez” de Tumini, Luciana Nerina (Tres Arroyos -Bs. As.). ”Después de la cena” de Zucco, Héctor Omar (Chajarí – Entre Ríos). ”Alboroto” de Tittarelli, Bibiana (General Pico – La Pampa). “De corazón a corazón” de Orsi, Natalia Emma (Santa Rosa -La Pampa). “Construyendo futuro” de Seo Lecoq, Denise (Luján de Cuyo – Mendoza). “Zona de confort” de Bonelli, Alicia Andrea (San Nicolás – Buenos Aires).
“Cardumen” de Rodríguez, Esther Lucía (Arata – La Pampa). “Vestida de mar” de Azcárate, Ana Paula (Santa Rosa -La Pampa). “Atravesados por la música” de Sánchez, María Felisa (Mar del Plata – Bs. As.). “A dónde?” de Ramos, María Alejandra – Alejandra Jones – (Mar del Plata – Buenos Aires). “Mujer descansando con malla nueva” de Calderín, Sabrina (Mar del Plata – Buenos Aires). “Yo tengo algunas cosas para decirte, femenismo urgente” de García, Silvia Alejandra (Mar del Plata – Buenos Aires). “Navecita blanca” de López, María Gabriela (General Pico – La Pampa).
“Arraiga en mí” de la Serie “Bosque” de Mastruzzo, Julieta (Lago Puelo – Chubut). “… En tu compañía” de Dittler, Natalia Paola (Santa Rosa – La Pampa). “Transición cíclica” de Zanin, Mariela (Santa Rosa – La Pampa). “Protección” de Ballari, César Pablo (Santa Rosa – La Pampa).
“Aimé Painé” de Maisterrena, María Elena (General Pico – La Pampa). “Oeste con Atuel” de Woychejoski, Jorge Enrique (General Pico – La Pampa). “!!Dios proveerá!!” de Urquiza, Nora Noemi (Santa Rosa – La Pampa). “Joven con cocodrilos” serie de animales de trata de Cerviño, Adriana Mercedes (C.A.B.A.). “Retorno al hogar” de Mata, Fernando (Santa Rosa -La Pampa).
“Sobre los pasos” de Chamorro, Adriana Florencia (Santa Rosa -La Pampa). “Matríz” de González, Laura Ailén – Laura Ailén González Lupardo (Santa Rosa – La Pampa). “Viuda” de Cappellari, Mirtha (Río Cuarto -Córdoba). “¡Sí señor!” de Valzacchi, Enzo Augusto (Córdoba). “Evolución” de Fiorucci, Cristina (Santa Rosa -La Pampa).
Se dejó constancia que la obra “Arraiga en mí” de la Serie “Bosque” de Mastruzzo, Julieta (Lago Puelo – Chubut) queda fuera de la jura por no haber llegado a tiempo.
La inauguración y premiación será el 2 junio
Las obras seleccionadas de este Salón quedarán formalmente inauguradas en un acto que incluirá la entrega de premios, el sábado 2 de junio, en el Espacio de Artes del Centro Cultural MEDASUR.