Violencia de género: habrá licencias para trabajadoras del Estado

El gobierno bonaerense publicó este viernes en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la “Licencia por Violencia de Género” en la administración pública. A partir de hoy, las víctimas pueden solicitar el beneficio que se puede extender hasta 35 días, con posibilidad de extenderlo por otros 35 días más, si la agente lo requiere.

Así lo estableció la Ley 14.893, promulgada el 23 de enero de 2017, que estableció una «Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia», destinada a «todas las trabajadoras de la administración pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria de la provincia de Buenos Aires, cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan”.

La autorización laboral alcanza también al régimen de maestros y profesores de escuelas públicas que se rigen por el Estatuto del Docente, según explicaron en el ministerio de Trabajo provincial.

El decreto 121/2020 contempla los procedimientos para que las empleadas del Estado puedan acceder a esa nueva licencia.  

El gobernador bonaerense y funcionarios de los tres poderes se capacitan en género por la Ley Micaela.

«La medida se conoce en medio de un contexto que nos vuelve a conmocionar por el reclutamiento de las violencias extremas como son los femicidios”, declaró Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia.

La responsable de la cartera de Trabajo, Ruiz Malec, explicó que la norma representa «una presencia activa del Estado con un equipo interdisciplinario que no solo se dedique a acompañar una situación que muchas mujeres vivimos cotidianamente».

Por eso, informó que se va a capacitar a los equipos de los organismos gubernamentales para detectar situaciones que «el movimiento de mujeres viene evidenciando hace tantos años», aclaró Ruiz Malec.

El decreto establece que el otorgamiento será obligatorio y su uso no podrá ser modificado, suspendido ni interrumpido por razones de servicio y que ninguna trabajadora podrá ser despedida ni sancionada por haber solicitado la licencia.

La trabajadora, por sí o a través de una tercera persona, podrá solicitarla ante la oficina de personal de la repartición en donde se desempeña, por cualquiera de los medios vigentes.

La reglamentación determina que «se entiende por denuncia todo medio idóneo por el que se haya puesto en conocimiento del organismo estatal competente la situación de violencia referida, incluyendo los distintos dispositivos y servicios de atención a víctimas». La identidad de la trabajadora deberá mantenerse en reserva, según especifica la Ley.

Hace 20 días, el gobernador Axel Kicillof participó de una jornada de capacitación en género en la que también participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se hizo de acuerdo con las normativas que impuso la «Ley Micaela». 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*