Verna y Cornejo, cara a cara en en la Casa Rosada por el conflicto del Atuel

La reunión de los mandatarios está prevista para las 15 horas de este martes. La cumbre de la CIAI está forzada por el fallo de la Corte Suprema que ordenó que vuelva a correr el Atuel en territorio pampeano con agua apta para el desarrollo humano y el ecosistema.

Con la participación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, mantendrán hoy en Casa Rosada un encuentro para iniciar la instrumentación del fallo sobre el río Atuel de la Corte Suprema, que ordenó que corra por territorio pampeano.

El gobernador Carlos Verna se reunirá con el mendocino Alfredo Cornejo para iniciar el diálogo y la negociación que apuntan a la restitución de un caudal permanente del río Atuel en un plazo de 30 días y, como segunda etapa, arribar a un acuerdo por las obras previstas, en un plazo de 120 días.

La reunión entre los mandatarios de La Pampa y Mendoza está prevista para hoy, a las 15, en Casa Rosada, encuentro que será presidido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Fue pedido por ambos mandatarios.

Además de Frigerio, Verna y Cornejo, estará presente el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua.

La reunión estaba prevista el pasado 5 de diciembre, cuatro días después de que la Corte Suprema difundió el fallo sobre el río Atuel. Pero Cornejo dijo que tenía dificultades con los vuelos desde Mendoza a la ciudad de Buenos Aires y ese cónclave fue suspendido.

El encuentro se producirá a una semana de que la Corte Suprema de Justicia resolvió solicitar a La Pampa y a Mendoza, en forma conjunta con el Estado Nacional, la elaboración por intermedio de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) de un programa de ejecución de obras para resolver el conflicto del río Atuel.

Cuando se conoció el pedido de suspensión de la reunión -el martes pasado-, el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, señaló que “la verdad es que la Corte nos ha dado a las provincias un plazo de 30 días para acordar el caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema del noroeste pampeano, y ese plazo no es antojadizo. Es evidente que el Tribunal entiende que se trata de una cuestión que debe ser resuelta de manera prioritaria y urgente, por eso ocasiona malestar que desde la notificación del fallo desde La Pampa estamos trabajando para cumplirlo dentro de los plazos establecidos y desde la vecina provincia ya empiezan con las dilaciones”.

“Habíamos quedado en reunirnos mañana; para nosotros es una cuestión de Estado y resulta prioritaria, sin embargo desde Mendoza y Nación han postergado el encuentro, la verdad, siento que nos corren el arco cuando estamos a las puertas de un logro histórico para todos los pampeanos. Esperamos que el martes (por hoy) no tengan complicaciones y la reunión pueda al fin llevarse a cabo para poder cumplir con los plazos fijados en el fallo, y podamos ver el río Atuel corriendo de manera constante y permanente por su cauce”, finalizó.

Verna, la semana pasada, mantuvo reuniones con integrantes de la Fundación Chadileuvú (FuChad), la Asamblea de los Ríos, la UNLPam y organismos oficiales para recabar las exigencias técnicas que se volcarán en la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).