Verna en Diputados: “Nación y Mendoza vienen por el Colorado”

FUERTE DEFENSA DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN EL MENSAJE A LA LEGISLATURA

“No vamos a retroceder un paso”, dijo el gobernador Carlos Verna sobre la lucha de la provincia de La Pampa por recuperar el escurrimiento de las aguas del río Atuel y proteger el río Colorado del nuevo “robo” que la provincia de Mendoza pretende perpetrar “con la Nación”. Así de vehemente fue el discurso del primer mandatario ante legisladores, funcionarios judiciales, intendentes e integrantes del gabinete provincial en la Legislatura.
El mandatario fue claramente local en un recinto que tuvo las gradas colmadas por militantes justicialistas de General Pico que también coparon el exterior de la Legislatura, en el sector del estacionamiento contiguo al edificio anexo, donde al igual que en años anteriores se montó una pantalla gigante para el público que no pudo ingresar a la Cámara. Desde el interior del edificio se escuchaban los bombos que acompañaban cada interrupción con aplausos en la oratoria del piquense.

 “Nos robó el Atuel”.
La política hídrica fue el tema con el que cerró su discurso. Repasó las acciones realizadas tras el fallo de la Corte sobre el Atuel para lograr el acuerdo con Mendoza por el caudal mínimo apto y los recursos que presentó ante Nación y el máximo tribunal para impedir que avance la obra de Portezuelo del Viento en manos de Mendoza.
Acusó a Macri de laudar a favor de Mendoza respecto a Portezuelo, ignorando un informe que la Universidad Nacional de Cuyo elevó al gobierno mendocino donde se indicó que el impacto de la represa sería negativo. “En definitiva hemos rechazado el laudo y acudido a la Corte Suprema de Justicia pues ya Mendoza nos robó el Atuel y ahora junto con Nación vienen por el Colorado”, disparó.
Aclaró luego que la Corte cerró, en el día, de ayer la vía de la acción basada en su competencia originaria, y queda pendiente la vía del recurso extraordinario que ya fue planteada concomitantemente. “No es cierto que la Corte le dio luz verde a Mendoza para la obra”, dijo.

Deuda vs. gestión.
“Todos los días libramos batallas y trabajamos para mantener un norte en el desarrollo provincial más allá de la discrecionalidad con que Nación direcciona recursos a centros con mayor densidad demográfica. Y la pregunta de si La Pampa es discriminada en el reparto nacional se responde prácticamente sola. Nuestra provincia es indiscutiblemente discriminada, pero no solo en la distribución de los recursos, La Pampa sufre discriminación conceptual”, afirmó apenas comenzó a hablar.
“Lo que afecta la llegada de recursos nacionales a nuestra provincia no tiene que ver con disputas vinculadas a los colores políticos de sus gestiones, tiene que ver con el hecho de que los argentinos padecemos una gestión nacional equivocada. Porque seamos claros, no hay una economía con un mínimo ordenamiento. La inflación, que se suponía fácil de derrotar, está ganando la batalla. Todo se afinca sobre la base del endeudamiento creciente”, añadió.

Cajas, salarios y pacto fiscal.
En cuanto a la gestión provincial, destacó que la asignación de fondos provinciales a las cajas previsionales, por una suma cercana a los 3 mil millones de pesos entre 2016 y 2018, para postergar el agotamiento del sistema previsional, mientras se sigue bregando para que Nación honre sus deudas.
Marcó otra diferencia con la Casa Rosada al anunciar que las paritarias estatal y docente tendrán cláusulas gatillo al igual que en 2017 para, al menos, igualar los incrementos en los sueldos con la suba de los precios. Recordó que el año pasado decretó cambios en la forma de retener el Impuesto a las Ganancias en los sueldos y que, a pesar de las amenazas proferidas desde Nación, la medida quedó firme.
Anticipó que el bloque de diputados del PJ postergará el tratamiento del Consenso Fiscal entre La Pampa y Nación ante los incumplimientos de esta última.

Obra pública.
“Como hace poco tiempo, alguien, cuando critiqué el Gobierno Nacional, me mandó callar y me pidió que gestionase. Les propongo que comparemos gestiones. El Gobierno Nacional comenzó hace más de dos años la construcción de cuatro jardines de infantes y hoy están, en promedio al 50% de ejecución y en algunos casos, paralizados. En este tiempo desde el Gobierno de La Pampa construimos una escuela primaria y un colegio secundario en el barrio de las 981 viviendas en General Pico con un SUM que les servirá de apoyo”, dijo.
También comparó el avance rápido de los alteos en las rutas provinciales inundadas y la demora de Vialidad Nacional en hacer lo mismo con las rutas 35 y la 188.

Santa Rosa.
Otra vez la capital provincial ocupó varios pasajes del discurso de Verna. Con Altolaguirre en el recinto (ver página 11), repasó las obras realizadas y anunció otras, como la restitución del canal sur y canales afluentes (entubamiento), la readecuación de las estaciones de bombeo 1 y 2 y de las plantas de tratamiento de residuos cloacales norte y sur.
Añadió que financiarán las obras en el Butaló I, II, III, Vial y Jardín. En ese punto, acusó a la gestión de la ciudad de no hacer “nada”, a pesar de que tienen el dinero disponible desde noviembre.
El dulce para Altolaguirre llegó después. Verna anunció la pavimentación de 237 cuadras en dos etapas. “La primera de 154 cuadras. De las cuales 85 tienen cordón cuneta, 29 son sin cordón cuneta, 10 corresponden al entorno del Hospital Lucio Molas y 30 al plan Federal de las 1.009 viviendas. La segunda etapa es de 73 cuadras y corresponden a 47 calles sin cloacas y 26 calles sin red de agua”, dijo. De ese modo, la ciudad lograría pavimentar todos los recorridos de los micros urbanos.

Delito, comunas y vivienda.
El gobernador destacó las políticas de seguridad y citó números del Indec y del Ministerio de Seguridad de la Nación para señalar que la encuesta de victimización 2017 realizada por ambos organismos nacionales ubicó a La Pampa como la jurisdicción donde la gente se siente más segura caminando sola por la calle. Antes, aseguró que el año pasado bajó 23,96% el delito comparado con 2016.
Como anticipó este diario anunció un programa provincial de vivienda por el cual se construirán este año 600 casas en los pueblos con menos de 10 mil habitantes. El IPAV aportará los fondos FoNaVi; la Provincia, el 5% de lo que perciba en regalías de petróleo y gas, y las comunas que adhieran, lo que reciben como regalías petroleras. La operatoria será un Provincia y Municipio (PyM) modificado. La construcción y provisión de terrenos estará a cargo de las municipalidades, que adjudicarán las viviendas destinadas exclusivamente a los sectores de menores recursos.

Entre la confrontación y la discriminación
El extenso discurso del gobernador tuvo diferentes repercusiones en los distintos espacios políticos de la Legislatura.
Josefina Díaz, de Cambiemos, consideró que el discurso del gobernador no expuso “nada nuevo” y afirmó que hubo “una puesta en escena, llenando las gradas y con bombos afuera”. Declaró que “el gobernador no hace un diagnóstico sincero, consciente y responsable sobre lo que está pasando en la provincia”.
“No asumió ninguna responsabilidad”, agregó. En relación al conflicto del Atuel y de Portezuelo del Viento, la diputada provincial ratificó que como pampeana acompaña el reclamo. No obstante, criticó que a su criterio el plan de lucha se realiza recién de forma tardía, luego de varias décadas de conflicto.
En sintonía, Martín Berhongaray, del Frepam, expresó que hubo “una falta de coherencia que se ha advertido en las distintas administraciones provinciales” con respecto a la defensa de los recursos hídricos. “Estos virajes han impactado negativamente”, apuntó al respecto. Sin embargo, celebró la vigorosidad de la posición que adoptó la actual gestión en relación a la defensa de los recursos hídricos. “Vamos a acompañar todas las acciones que defiendan nuestros ríos”, expresó. Por otro lado, no compartió las críticas que Verna realizó a la gestión municipal de Leandro Altolaguirre. El diputado estimó que el discurso del gobernador tuvo “un tono excesivamente confrontativo con la Municipalidad de Santa Rosa”.
Finalmente, el diputado Darío Hernández (Frente Renovador) acompañó el diagnóstico realizado por parte del gobernador: “Lo más importante fue definir su oposición al gobierno nacional, planteando la discriminación que existe por parte de Nación”. Con relación a los párrafos que el mandatario provincial dedicó al municipio capitalino, Hernández expresó que “el intendente tiene una desidia por la ciudad, comparada con la que Macri tiene para La Pampa”.

Reclamo a Macri
Los senadores Norma Durango y Daniel Lovera (PJ) exhibieron ayer en sus bancas un cartel con la consigna “El río Atuel también es pampeano”, durante la apertura de sesiones legislativas que encabezó el presidente Mauricio Macri en el Congreso de la Nación.