Utelpa: “Una adhesión del 90 por ciento”

LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA CUMPLEN HOY EL SEGUNDO DIA DE PARO

El comienzo del ciclo lectivo en la provincia se vio claramente modificado ayer con el inicio de la primera de las dos jornadas de paro docente. Según el gremio mayoritario en La Pampa, la Utelpa, la adhesión de trabajadores a la medida de fuerza “fue del 90 por ciento”.
El paro tiene alcance nacional y para hoy se espera otra jornada similar a la de ayer. En Santa Rosa hubo una manifestación masiva frente a las escalinatas de la UNLPam que concluyó con una marcha por las calles del centro con destino a Casa de Gobierno.
A través de un comunicado de prensa, la Utelpa resaltó “la contundencia del paro no sólo en Santa Rosa, sino también en General Acha, General Pico, 25 de Mayo, Catriló, entre otras localidades, donde se mostraron índices de adhesión superiores al 90 por ciento”.
El reclamo de los trabajadores de la educación incluyó una serie de ítems, entre ellos el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, aumento salarial, mayor presupuesto educativo y solicitaron adhesión al Paro internacional de Mujeres del jueves 8 de marzo.
Desde toda la provincia partieron el domingo dos micros con destino a Buenos Aires. Fueron al menos cien los pampeanos representantes de todas las seccionales que viajaron para participar de la Marcha Federal Educativa convocada por Ctera.
El acto principal inició cerca del mediodía de ayer en la plaza San Martín, frente a las escalinatas del edificio de la casa de altos estudios, en calle Coronel Gil, donde estuvieron presentes los docentes privados del gremio Sadop, junto a la Utelpa y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).
De la lucha acompañaron los gremios de ATE, CCC, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (Sitep), Luz y Fuerza, entre otros gremios que luego marcharon por la avenida San Martín con destino a la Casa de Gobierno. La manifestación se extendió hasta la rotonda de la avenida Luro, donde retornaron rápidamente con destino al centro santarroseño.

 Reclamos.
En diálogo con la prensa, la secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández, afirmó que “el acatamiento es altísimo y contempla todos los niveles educativos. Hay un 90 por ciento de acatamiento”.
El único gremio docente provincial que no se sumó al paro fue la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que nuclea a docentes de las escuelas técnicas y agropecuarias.
“A nivel provincial estamos bregando por la apertura de la paritaria nacional y porque haya una buena propuesta a nivel provincial, o sea que son dos problemas”, sostuvo Fernández y agregó que “a nivel provincial nos hemos visto perjudicados con el tema de la infraestructura, una infraestructura que debería haber llegado por el presupuesto de Nación pero que no está llegando. En función de ello la Provincia se tuvo que hacer cargo”.
La sindicalista expresó su repudio hacia algunas editoriales de material docente (como Santillana) que llegan a las escuelas “donde sale en sus libros que la inflación se ha bajado, que este Presidente busca mejorar la educación… y eso es mentira”, se quejó Fernández quien aseguró: “seguiremos manifestándonos en la calle”.
Fernández también abordó temas de índole económico y social, como el aumento en los precios de los alimentos.

“Todos docentes”.
Previo a que dé comienzo la marcha, hubo una lista de oradores que expresaron fuerte repudio a las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Uno de ellos fue Santiago Audisio, secretario general de ADU, quien reclamó: “no nos van a quitar las paritarias libres. Estamos unidos por los derechos laborales, por una educación pública. Vamos a pelear por los derechos de los docentes”.
Otra de las voces que se promulgó a favor de la lucha gremial del sector educativo fue la del secretario general de ATE La Pampa, Ricardo Araujo, quien en sus palabras aseveró: “hoy somos todos docentes. Hay una cruel campaña contra los docentes y hay que acompañarlos en su lucha. Si pueden frenar a los docentes, van a frenar a los trabajadores”, concluyó el dirigente gremial.
Carina Peredo, secretaria adjunta de Utelpa, defendió la paritaria como una herramienta “para igualar el salario por sobre los índices de pobreza y lograr derechos laborales” y apuntó que sin ese ámbito se generan “desequilibrios salariales entre las provincias”.
“Nación habla de diálogo pero nunca lo promovieron. Ctera esperó hasta el viernes 2 para convocar al paro y el Gobierno nunca convocó ni les importó”, expresó Peredo, quien además le pidió a la Provincia que de marcha atrás con la modificación al régimen de licencias porque tiene objetivos “sancionatorios y punitivos”.
Cristian Rosso, del Sitep, señaló que en la Provincia se impulsa el proyecto de las Escuelas “i” que los sindicatos rechazan, y criticó que se sobrecargue de horas a los trabajadores docentes mientras se cierran cursos.

AMET inició las clases
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) fue el gremio que ayer no adhirió a la medida de fuerza y comenzó el ciclo lectivo según lo previsto. El secretario general de ese sindicato es el actual concejal del PJ, Jorge Rodríguez, quien advirtió que pese a esa decisión “hay una crítica muy fuerte al gobierno nacional por el decreto que no permite discutir el salario docente en el nivel nacional”. Los docentes de ese sector hoy tampoco harán paro.