Urtubey, el rival que más cerca está de ganarle a Macri

El gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, es el primero del pelotón de candidatos opositores que le puede ganar a Mauricio Macri la elección presidencial, según una encuesta privada que midió escenarios de segunda vuelta.

El sondeo de Synopsis revela que Urtubey achica la diferencia al máximo en una competencia contra Cambiemos por el sillón de Rivadavia, aún en un panorama complejo para la oposición por la fragmentación del PJ.

En un ballotage contra Macri, Urtubey quedaría a 8,7 puntos de Macri, mientras que, en el otro extremo, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, perdería por 16,9 por ciento.

Con un alto nivel de indecisos, el gobernador salteño queda por encima del puntano, pero también del sanjuanino Sergio Uñac, de la ex presidenta Cristina Kirchner y del ex diputado Sergio Massa.

El escenario ideal para el Gobierno es el de 2017. Si la principal rival de Macri fuera otra vez Cristina Kirchner, los resultados se repetirían, en líneas generales, otorgando a Cambiemos la reelección con bastante claridad.

Cristina polariza la elección, genera menos indecisión y favorece al oficialismo. En otros casos no está tan claro qué pasará con un tercio del electorado, que no se identifica ni con el macrismo ni con el peronismo.