Una nueva reunión des capacitadores en el Centro Cultural Provincial de Santa Rosa

El sábado 19 se realizará la reunión de capacitadores en el marco del Plan Provincial de Capacitación Artística Interdisciplinaria, desde las 15:00 horas, en el Centro Cultural Provincial de Santa Rosa. Está organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.
El encuentro tiene como objetivo reunir a los equipos de capacitación de las diferentes disciplinas para efectuar un análisis y reflexión respecto de la experiencia y aspectos de la metodología de trabajo aplicada por cada equipo. También se evaluará cómo fue el funcionamiento de cada sede, y en base a estas consideraciones, se plantearán nuevas líneas a tomar en cuenta de cara al segundo cuatrimestre.
La recepción y acompañamiento de esta propuesta superó las expectativas de la Secretaría de Cultura en las primeras reuniones, que contó con más de 40 personas en cada sede, donde además concurrieron participantes de otras localidades.
Los cierres artísticos interdisciplinarios del primer cuatrimestre se realizaron en cada una de las sedes, y tuvieron el acompañamiento de algunos funcionarios provinciales como la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, y la directora general de Coordinación Cultural, Dini Calderón.
Durante los mismos, las funcionarias recogieron distintas apreciaciones: de docentes, de participantes y de los propios responsables de las áreas municipales de Cultura, quienes evidenciaron un gran interés por la continuidad de esta nueva propuesta que sale de los grandes centros urbanos y llega a cada región de La Pampa, nucleando a diferentes poblaciones.
En un intercambio con los capacitadores, estos resaltaron, por un lado, el recibimiento, atención y acompañamiento de las autoridades municipales, y por otro, el compromiso puesto de parte de cada participante, logrando trabajos interdisciplinarios que fueron creciendo en integración y en armónica articulación con las consignas planteadas por los docentes.
Las disciplinas artísticas son: artes visuales, danzas, música, letras y comunicación. Se  desarrollaron los días sábados en las sedes de Abramo, Telén, Rolón, Arata y 25 de Mayo.
Los docentes por sede son: 25 de Mayo, Jimena Cabello (artes visuales); Malva Roldán (danza); Joaquín Achiary (música); Josefina Bravo (letras).
Abramo: Pablo Salazar (artes visuales); Leonardo Fernández (danza); Jesús Gallego (música); Micaela Gaggero (letras).
Telén: Rocío Maxenti (danza); Oscar Llanos (música); Mónica Furriol (artes visuales); Nerea Montiel (comunicación).
Rolón: Marcos D’Atri (música); Alexander Moreira (artes visuales); Melisa Inchausandague (danza); Daniela Pascual (letras).
Arata: Mariana Di Nápoli (artes visuales); Mariela González (letras), Celia Conti (danza); Jonatan López (música).
El Plan de Capacitación se brinda en el marco del Programa de Asistencias Técnicas para Municipios, es gratuito y se desarrolla por cuatrimestre.
Su objetivo principal es formar futuros capacitadores en cada localidad. De esta manera, uno de los requisitos para los participantes es poseer conocimientos básicos de al menos una disciplina.
También está abierto para aquellos docentes y técnicos interesados, que ejercen su profesión o tarea en forma privada y deseen aprovechar la capacitación.
El fin que persigue este plan es profundizar el conocimiento de las disciplinas artísticas contempladas, a la vez de estimular el desarrollo de proyectos colectivos, para que la calidad de la producción artística se refleje en el enriquecimiento de las manifestaciones culturales de cada localidad (eventos, ferias, aniversarios, fiestas populares, etc.).