Una condena por venta de cocaína

Un santarroseño con antecedentes penales fue condenado a 4 años y 2 meses de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Emanuel Alejandro Nacusse asumió la responsabilidad del hecho y acordó un juicio abreviado. Por otra parte, su madre, Nancy Zulema, arregló una probation por un año por haber facilitado el lugar para el delito cometido por su hijo.

El juez del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, José Mario Tripputi (foto), dictó la sentencia el pasado 22 de diciembre y convalidó el juicio abreviado presentado por el fiscal Jorge Bonvehí y el defensor Luciano Di Nápoli.

Nacusse tiene 34 años y llegó al juicio detenido en la Colonia Penal. Tiene antecedentes penales: una condena a 4 años en 2004 por robo con armas, en poblado y en banda; otra condena a un 1 año por tenencia de estupefacientes en 2014; y una a 6 meses de prisión en 2016 por amenazas simples con desobediencia judicial.

La investigación se había iniciado con unas escuchas telefónicas realizadas en Trenque Lauquen, donde se descubrió que una persona investigada tenía una línea de provisión en Santa Rosa. Se comprobó que Nacusse, alias “Mae”, realizaba actividades de manipulación de estupefacientes en la casa de su madre, en Sergio López Nº 835, donde vivía en un departamento trasero, al que concurrían y salían rápidamente muchas personas.

El 17 de octubre de 2013 se dispuso un allanamiento en el lugar. La Policía demoró a un tío de Nacusse, que se retiró del lugar en moto y tenía cinco envoltorios con 4 gramos de cocaína. A Nacusse le secuestraron un envoltorio con 3 gramos de sustancia en el pantalón, un pica-pica metálico y un librillo para armar cigarrillos marca “Poke”. Al pie de una heladera se hallaron restos de cocaína, recortes de nailon transparentes, un rallador pequeño con restos de sustancia. En la parte de la casa de la madre hallaron una balanza de cocina. Con esas pruebas, y las escuchas telefónicas, se lo acusó del delito que terminó admitiendo en el juicio abreviado.