Un nacimiento con sabor a esperanza en el oeste pampeano

Profesionales del Centro de Salud de La Humada junto a colegas de Santa Isabel mostraron una gran pericia para que, en tiempos de pandemia, naciera Franchesca. Los primeros debieron viajar 120 kilómetros desde el Paraje para que la beba de 4 kilos, naciera apenas ingresó el domingo por la tarde al nosocomio santaisabelino.  En días marcados por la pandemia, el Papa Francisco ha subrayado repetidamente la contribución fundamental de los médicos, las enfermeras y todo el personal sanitario del mundo. Y en este tiempo, ver nacer a un niño en este momento azotado por la pandemia, mientras los fallecimientos y los nuevos casos de contagio se cuentan todos los días, significa ser capaz de custodiar una esperanza más fuerte que la muerte.
Algo así sucedió, horas atrás, en el agreste oeste pampeano, con el alumbramiento de Franchesca, una bebé que nació con 4 kilos, apenas su madre y un equipo médico del Centro de Salud de La Humada llegó al hospital de Santa Isabel. La novedad trascendió a los medios de la zona, aunque con la particularidad y la urgencia propia de dar a conocer la buena nueva informando que la flamante pampeana había nacido “arriba de la ambulancia” que la trasladó desde el Paraje.
Son 120 kilómetros, 80 de ellos de tierra, que separan el Paraje La Humada de la localidad de Santa Isabel. El doctor Marcos Esteban Vigliocco es, desde hace un par de meses, el médico encargado del Centro de Salud de La Humada, y fue uno de los protagonistas de la historia. El profesional, al dar precisiones sobre la noticia, especificó que Pamela Pérez, de unos 28 años y madre de Franchesca, llegó al Centro de Salud (foto) el domingo pasado al mediodía con contracciones acordes a la fecha de parto prevista, estimativamente el 15 del mes corriente.
El médico, allí, constató una dilatación adecuada decidiendo aguardar el proceso natural a fin de evitar un trauma derivado del traslado de urgencia. El tiempo de espera se extendió por espacio de tres horas sin variar la dilatación y sin contracciones. En ese contexto decidieron el viaje a Santa Isabel junto a las enfermeras Vanina Vásquez y Sara Cabral, y una familiar directa de la paciente, arribando a Algarrobo del Águila con mayores contracciones y trabajo de parto. El grupo logró llegar a Santa Isabel, los médicos descendieron con la paciente en la camilla, ingresaron al nosocomio “Dr. Manuel Pérez” y en ese recorrido se produjo el parto.
“Fue en la camilla de la ambulancia pero dentro del hospital, no había tiempo para más” resumió Vigliocco quien atendió a la paciente junto a la doctora Carla Morales, de guardia en ese momento en el nosocomio santaisabelino. Tanto la madre como la beba quedaron internadas en el centro sanitario público de Santa Isabel, respetando los protocolos de práctica más los procedentes por la pandemia de coronavirus COVID-19.
Ante la emergencia, Vigliocco, no dudó en poner de relieve de la colaboración de varias personas entre ellas Laura Vasquez, de Servicios Generales y Carlos Ávalo, el chofer de la ambulancia.

Hospital equipado
En noviembre del año pasado, el hospital de Santa Isabel recibió de parte del Ministerio de Salud de La Pampa una ambulancia 0 kilómetro y equipamiento digitalizado de RX. En esa oportunidad el ministro Mario Kohan, puso de relieve los beneficios del programa “Médico de Pueblo”, que permitió establecer médicos en casi todo el territorio en poblaciones de más de 500 habitantes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*