Un motochorro robó 9 celulares pero no irá preso: «No fueron hechos violentos», dijo el juez

Domingo Luis Altieri, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 18 de Capital Federal que condenó a tres años de prisión en suspenso e inhabilitó para manejar por dos al motochorro que robó nueve celulares a nueve personas distintas en nueve barrios de la Ciudad, habló después del revuelo que se generó tras conocerse el fallo, que le permitirá al delincuentes seguir en libertad.

En diálogo con Luis Novaresio, en radio La Red, el magistrado explicó los fundamentos de su decisión y aseguró que se trató de «una pena justa y ajustada a derecho». «Me parece que en términos generales la prisión y la sentencia que ha recibido (Leandro) Bazán son graves», señaló.  Para el magistrado, «fueron hechos que no son determinantemente graves, porque no fueron ejercidos con una violencia enorme. Fueron un mero arrebato», justificó Altieri.

«Lo detuvieron por una serie de hechos de los cuales dos llegaron a mi tribunal. Nosotros devolvimos para que continuaran investigando los otros siete hechos y este joven puede tener otros nueve hechos que no han llegado a juzgamiento. Es muy difícil explicar las cuestiones legales y que sean compartidas por todos. Bazán es una persona que viene a juicio sin antecedentes penales. Es decir, sin sentencia condenatoria efectiva», agregó el magistrado.

El delincuente de 27 años, a bordo de su moto Yamaha azul sin patente, protagonizó en septiembre pasado un raid delictivo en el que atacó en distintos barrios porteños. De Recoleta a Caballito, de Flores a San Cristóbal, de Parque Chacabuco a Agronomía y así durante casi tres horas, hasta que chocó en Villa Urquiza y fue detenido por la Policía.

Pero no sólo fueron esos casos. El 13 de abril anterior, cerca de las 22, le sacó el teléfono a su dueño en Palermo y a los pocos minutos lo intentó en Núñez con el iPhone de otra persona, pero falló porque la víctima se le colgó de la moto y lo tiró al suelo. Tras caer en septiembre, la Justicia ya trabajaba en un expediente con estos dos hechos y por ellos fue condenado.

En ese sentido, explicó que los otros siete episodios en los que estuvo involucrado todavía están en etapa de instrucción: «Tiene hechos que están siendo investigados, por lo cual no pueden ser tomados en cuenta por los juicios al momento de individualizar la pena».

«Tengo que aplicar la ley. El juez establece la materialidad del hecho. Es decir si se cometió o no, y tiene que aplicar la pena –si lo encuentra culpable- que solicita el Ministerio Público, que es el titular de la acción penal. El titular de la acción penal es el fiscal (Guillermo) Morosi, que entendió que la pena que debía aplicar fue tres años de prisión en suspenso. No puedo avanzar sobre la pena que solicita el fiscal. Es decir, es irrelevante lo que yo piense o no frente al pedido de las partes», añadió.

«Pienso que la pena es justa. Bazán carece de antecedentes. Tres años de prisión en suspenso son tres años de prisión en suspenso, no es ‘nada’. Además, se le agregaron normas de conducta. No puedo avanzar de lo que pide el fiscal. No podemos pedir más pena de lo que piden los fiscales.

Tenemos que empezar a entender que los titulares de la acción penal son los fiscales», sentenció.