“Un intendente no puede ser un delegado del gobernador”

El presidente de la UCR, «Poli» Altolaguirre, arremetió contra el oficialismo provincial, como parte del respaldo de Cambiemos a la intendenta de Realicó Roxana Lercari.

Intendentes y concejales del radicalismo de distintas localidades se presentaron ayer en los tribunales de General Pico acompañando a la intendenta de Realicó, Roxana Lercari, a la audiencia de formalización. También se sumaron diputados provinciales del FrePam y de Cambiemos, referentes del MOFEPA, GEN y Socialismo.

Los dirigentes defendieron la gestión de la intendenta de Realicó y pidieron una reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades. También criticaron al peronismo por la falta de debate.

El presidente del Comité Provincia de la UCR, Hipólito Altolaguirre, consideró que “esta denuncia es un avasallamiento a la autonomía de los municipios” y defendió lo actuado por la intendenta Lercari. “Estamos de acuerdo con lo que hizo ella, el único error que cometió fue gestionar recursos para su localidad. Todo sin que pusiera plata la Provincia, sino que Nación ponía directamente los recursos para la localidad”, agregó.

“Poli” Altolaguirre sostuvo que “un intendente no puede ser un delegado del gobernador, si cada recurso que consigue tiene que ir a pedir autorización al gobernador, ¿para que lo votó la ciudadanía?”, se preguntó.

El dirigente radical manifestó que “hay un hostigamiento hacia esta intendenta, hay casos similares y no han sido tratados con la misma vara”. Indicó que desde su partido “hay temor que sea condenada y esta situación siga con otros intendentes”. Como una solución a esta situación, expresó que “nuestros diputados tendrán la tarea de reformar la Ley Orgánica de municipios, una ley vieja y que a nuestro criterio es inconstitucional, para que esto no vuelva a pasar”.

En la misma sintonía, el diputado provincial del FrePam Carlos Bruno consideró que “hay que revisar esa ley”, pero culpó al peronismo por la falta de debate. Dijo que “nunca quisieron tratar este tema, la autonomía municipal plena… que sería lo ideal. En estos 32 años de gobierno justicialista siempre tuvieron mayoría en la Cámara de Diputados. No es una excusa, es una triste realidad y ellos manejan la agenda legislativa”.