marzo 29, 2024

Un informe atravesado por una misma pregunta

El FpV, el massismo, el FIT y el resto de los bloques reclamaron por el joven artesano. Peña defendió a Bullrich y la Gendarmería.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, llegó a la Cámara de Diputados en modo campaña electoral y emprendió su informe de gestión aferrado a los supuestos brotes verdes y las “buenas noticias” de la recuperación económica. Peña se encontró del otro lado con el reclamo del grueso del arco opositor por la responsabilidad del Estado en la desaparición de Santiago Maldonado. El jefe de Gabinete insistió en que “no hay elementos firmes que puedan confirmar que se trate de una desaparición forzada” y aseguró que “todas las hipótesis tienen que estar abiertas”. “No hemos actuado ni actuaríamos nunca encubriendo a nadie”, sostuvo en su discurso, en el que también defendió la actuación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y la Gendarmería. Además, cuestionó la campaña docente sobre la desaparición de Maldonado y lo que definió como “la politización o las acusaciones sin fundamento”. “No construimos enemigos internos”, dijo el ministro coordinador, pero adhirió a la preocupación del bloque macrista sobre “la radicalización social y en los jóvenes con hechos de violencia muy extrema”, que Peña asoció al “terrorismo internacional”

“¿Dónde está Santiago Maldonado?”, fue la pregunta de más de una veintena de diputados del FpV-PJ, que interpelaron al jefe de Gabinete sobre la desaparición forzada del joven artesano, en medio de cuestionamientos sobre la “manipulación” del escrutinio provisorio de las PASO en territorio bonaerense. También preguntaron sobre los planes de ajuste del Gobierno, las promesas incumplidas y las situaciones que involucran a funcionarios y al propio presidente Mauricio Macri en hechos de corrupción.

Sobre la desaparición forzada de Maldonado, el jefe de la bancada FpV-PJ, Héctor Recalde, apuntó a las “responsabilidades institucionales del Estado que son ineludibles”, reclamó que la Gendarmería sea “excluida” de la zona y sostuvo que el Gobierno “tendría que aportar toda la logística suficiente para llegar a la realidad y no autodefenderse de esto”.

El chubutense Santiago Igon preguntó sobre la responsabilidad del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, al que Bullrich excusó diciendo que sólo pasaba por ahí para saludar a los gendarmes que participaban del operativo en Chubut. El tucumano Walter Santillán sostuvo que “la democracia se debilita” cuando el “presidente Macri se niega a recibir a los organismos de derechos humanos ante la desaparición forzada de Santiago”.

A la hora de responder, Peña apuntó a deslindar la responsabilidad del Gobierno y victimizarse. “No hay elementos firmes que puedan confirmar que se trate de una desaparición forzada”, dijo ignorando la carátula de la causa. “Quiero ser muy claro, en nombre también del presidente Mauricio Macri, en que somos los primeros interesados en la aparición con vida de Santiago Maldonado”, se exculpó y remarcó que están “trabajando junto al juez y fiscal desde el primer momento”.

“No hemos actuado ni actuaríamos nunca encubriendo a nadie. Seremos todo lo duros que tengamos que ser con cualquier persona del Estado que se haya apartado de la ley, y particularmente con el uso de la fuerza pública”, agregó pero tampoco dudó en negar que hubo “coordinación operativa” de la ministra Bullrich y su funcionario Noceti durante la represión del desalojo de los manifestantes. “Está claro que hubo una orden judicial”, sentenció.

Luego de esa defensa, Peña cargó contra las voces críticas. Pidió “no politizar” el reclamo y “prudencia” a “todos los sectores políticos”, la sociedad, comunicadores y maestros, para atacar la campaña de Ctera. “No hay que buscar enemigos ideológicos ni atacar a una fuerza de la democracia –en referencia Gendarmería– sin que haya elementos concretos”, reclamó.

Hasta entonces Peña solo se había explayado en su informe sobre los brotes verdes de la economía sin mención al caso Maldonado. Esperó las preguntas de la bancada oficialista para remarcar las hipótesis del Gobierno para justificar la represión. La más osada fue la macrista Cornelia Schmidt Liermann, que le pidió al ministro una opinión sobre “prevención” del Gobierno sobre “la radicalización social y en los jóvenes con hechos de violencia muy extrema”. Peña lo asoció al “terrorismo” a escala internacional y dijo que será una propuesta de Argentina cuando “lidere” el G20 en la reunión prevista para el año próximo en Buenos Aires.

El también macrista Eduardo Amadeo se refirió al “triste caso Maldonado” y lo contrastó con el silencio opositor sobre los 129 muertos de Venezuela”. “El silencio en algunos sectores políticos es un poco escalofriante”, coincidió Peña.

Los reclamos a Peña sobre Maldonado también alcanzaron a otras bancadas opositoras. El massista Felipe Solá cuestionó a Bullrich que “en lugar de ser justa pasó a ser parte y decir ‘yo banco a la Gendarmería’”. Marcó la necesidad de separar a las fuerzas de seguridad involucradas por su “espíritu de cuerpo” porque “que se les vaya la mano y maten a alguien es posible”.

Solá justificó su pedido en haber vivido como gobernador la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolaz. Luego se refirió a la hipótesis de “proceso de insurgencia, que manejan Chile y Argentina sobre una fracción mapuche” y reclamó “por nuestra propia experiencia, no utilizar la contrainsurgencia de las fuerzas de seguridad, cuando del otro lado hay piedras, hondas y a veces incendios”.

“Lo escuchamos hablar de enemigos y estigmatización. Este gobierno es el que ha buscado un enemigo interno y han estigmatizado a la comunidad mapuche. Patricia Bullrich ataca a la familia que acaba de aportar elementos muy importantes para la causa. Una ministra que solo se ha ocupado de defender a la Gendarmería. No es cierto que colaboran con la justicia: aportan confusión e inventan historias para entregarle la Patagonia a Benetton, a las petroleras y a las mineras”, le recriminó el diputado Pablo López (FIT-PO).

El jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Mario Negri, cerró la sesión para salir en defensa de Peña con vehemente discurso para exculpar al Gobierno por la desaparición forzada de Maldonado y atacar a la oposición. “Dejaron a Santiago solo para apoyar a la segunda mujer más votada”, aseguró para referirse a las fotos de Maldonado en las bancas vacías del FpV-PJ.