Turismo rural: ¿La opción del verano?

La Secretaría de Turismo de La Pampa realizó un encuentro virtual para analizar las alternativas del “Turismo Rural”, plantear acciones conjuntas y delinear estrategias. La actividad reunió a un importante grupo de prestadores de servicios del área.

La Secretaria Adriana Romero, recibió a los asistentes afirmando que “hemos encarado la reactivación del producto turismo rural con un concepto integral, que nos permitirá albergar sectores incipientes, como el turismo del vino, o el turismo ecuestre; dado que hay una cantidad de subproductos y subsectores que necesitan una respuesta segura y la complementación de servicios”.

Participaron de la charla, además de funcionarios del área, la guía Ana Lía Di Meo de Guatraché; Fabián Carabajal de Doma Integral, campo La Amarga a 70 km, de Santa Rosa; Javier Araujo Montes, de la estancia rural “La Pampeana” en Sarah; Jorge y Alejandra Ortíz Echagüe de la estancia “La Holanda” en Carro Quemado; Norberto “Beto” Tridente de “La chacra de Tridente” en Toay; Pablo Olguín de la posada de campo “Mamull Mapú” en Rancul; Jésica Pundang del hostal “Naicó”, en Naicó; Beatríz Branca, de la estancia “Don Pascual” en Algarrobo del Águila; y Hugo Fernández Zamponi, de la estancia Villaverde de Santa Rosa, además de Referentes Municipales de Turismo de Realicó, Victorica e Intendente Alvear.

La realidad de la pandemia y el aumento de las consultas por turismo interno, marcaron los ejes de actividad, donde no faltaron consultas y pedidos de apoyo por parte de los prestadores con temas puntuales, como el valor de la tarifa eléctrica en la zona rural, espacios abandonados o construcciones obsoletas en el caso de Naicó, la necesidad de renovar la cartelería indicadora en rutas y las condiciones de contratación de trabajadores temporarios.

Desde el área legal de la Secretaría de Turismo se informó acerca de las alternativas que ofrece la Ley Provincial de Turismo (Nº 3092, próxima a reglamentarse) que contempla registros de habilitación para agencias de viajes, prestadores, emprendimientos, guías de turismo y subregistros de actividades y servicios.

“No queremos actuar como agencia de viajes, ni competir con los prestadores privados, sino cumplir la función de información, incluyendo a los prestadores en nuestras misiones promocionales”, aseguró la Secretaria de Turismo.

Al finalizar este primer encuentro, se invitó a los presentes a sumar a otros prestadores interesados en trabajar de manera conjunta; de igual modo se hizo extensiva la invitación a participar de una presentación virtual sobre turismo en espacios rurales, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*