Triple fuga: los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci fueron condenados a la pena de siete años y seis meses meses de prisión

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata condenó hoy a los hermanos Martín (44) y Cristian Lanatta (46), y a Víctor Schillaci (36) a la pena de siete años y seis meses meses de prisión por la fuga de la Unidad Penitenciaria 30 de General Alvear en diciembre de 2015.

La Justicia los encontró culpable de delitos como «robo simple, privación de la libertad, robo agravado por arma de utilería y evasión».

Más allá de este proceso, los hermanos Lanatta y Schillaci están condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, ligado al tráfico de efedrina. El proceso en los Tribunales de La Plata por la fuga del penal de General Alvear estuvo a cargo del juez Juan José Ruiz.

Además, deberán afrontar otro juicio en La Plata por atacar a tiros a dos policías en Ranchos. En este caso habrá un jurado popular. Será por la «tentativa de homicidio» contra los agentes Lucrecia Yudati (hoy de 35 años) y Fernando Pengsawath (25), con los que los prófugos se enfrentaron el 31 de diciembre de 2015 en un puesto vial de Ranchos, cruce en el que los dos policías resultaron gravemente heridos.

También serán juzgados por los delitos en los que incurrieron en la provincia de Santa Fe, luego de la fuga. Los procesos de Santa Fe, sin fecha definida desde que se diera de baja el pautado para el mes pasado, son también por enfrentamientos con integrantes de las fuerzas de seguridad. El primero ocurrido en la zona rural de San Carlos y otros en el norte de esa provincia, cuando además robaron y secuestraron, plotearon una camioneta con calcos de Gendarmería, todo en vías de no ser capturados.

Los tres acusados habían realizado el pedido de que todos los delitos fueran unificados, opción que no fue habilitada por la justicia. Hasta el momento, los hermanos Lanatta y Schillaci se encontraban detenidos en el penal de máxima seguridad de Ezeiza.