Tres muertos y 11 heridos en un tiroteo en un torneo de videojuegos en Florida (EEUU)

Un tiroteo durante un torneo de videojuegos en un centro comercial de la localidad de Jacksonville, Florida, ha dejado al menos tres muertos y 11 heridos, según la oficina del sheriff en esta ciudad. El tirador se encuentra entre los fallecidos.

En una conferencia del prensa, el alguacil de la ciudad, Mike Williams, ha identificado al sospechoso como David Katz, de 24 años y procedente de Baltimore (Maryland), un varón blanco que competía en el torneo y que se infligió una herida mortal después de abrir fuego.

Medios locales hablan de al menos cuatro víctimas mortales y 11 heridos. Nueve personas han recibido al menos un impacto de bala y han sido trasladadas en ambulancia a centros médicos; otras dos han ido por sus propios medios, y su estado es estable. Los heridos sin tiros se lastimaron en su huida.

El tiroteo ha ocurrido en una pizzería del centro comercial de Jacksonville Landing, donde se estaba disputando un torneo del videojuego de fútbol americano Madden 19.

La Policía ha acordonado una zona de tres manzanas a la redonda y ha pedido a todo el mundo que se aleje. De hecho, ha aconsejado a los ciudadanos escondidos en las cercanías que llamen al 911 para que los agentes los saquen de allí.

Varios medios informan de que el FBI registra un inmueble en Baltimore y se refiere al suceso como algo «criminal», no terrorista.

Según The New York Times, «justo antes de que se oyeran los disparos en el directo, un punto rojo de láser apareció en el pecho de uno de los jugadores, que llevaba cascos blancos y una camiseta roja».

Las autoridades han abierto una investigación sobre los motivos del ataque y no han podido confirmar si el tirador conocía a alguna de las víctimas.

El sospechoso era un habitual de torneos del videojuego y a veces competía bajo los alias de Ravenschamp o Bread. Un reportero de la cadena local News4Jax ha compartido un vídeo de una competición de Madden 17 en el que dos comentaristas presentan al supuesto tirador.

«No vamos a ver muchas emociones de nuestro hombre. Este tipo, David Katz, es retraído, es un hombre que sabe a lo que viene, no está aquí por la experiencia ni para hacer amigos. Está centrado en el tema, es difícil hacer que se anime a hablar contigo de cualquier cosa, es como hablar a un sordo».

Un testigo que se encontraba en el bar donde se ha producido el tiroteo, Ryan Alemon, asegura a la CNN que «todo el mundo corría y caían al suelo porque los estaban disparando». Se escondió durante 10 minutos en el baño y después huyó del lugar.

Otro testigo, el gamer Steven Javaruski, ha contado a Los Angeles Times que el tirador participaba en el torneo pero había perdido. «Disparó contra algunas personas en concreto», calcula que unas cinco, y después se disparó a sí mismo.

Un reportero de la cadena local Action News Jax informa de que un gamer que se encontraba en el lugar de los hechos, tras derrotar al presunto atacante, fue a darle la mano pero éste simplemente se lo quedó mirando. Llevaba la misma ropa que el día anterior y actuaba «de forma extraña».

Un equipo de videojugadores profesionales, Complexity Gaming, ha informado que uno de sus miembros, que participaba en la competición interrumpida por el tiroteo, ha sido alcanzado en una mano.

Drini Gjoka, el jugador, ha informado de que tiene el pulgar herido y que se trata del peor día de su vida. «Nunca volveré a dar nada por sentado. La vida puede acabarse en un segundo», ha declarado.

En el lugar hay ya ambulancias, bomberos y policías. Tres heridos han sido trasladados al Memorial Hospital, donde se encuentran estables, según el portavoz Pete Moberg, citado por la CNN. Otros se encuentran en el UF Health Hospital y uno, herido leve, se recupera en el Baptist Medical Center.

El Miami Herald señala que seis pacientes son atendidos en el hospital universitario de Florida: tres con un tiro, tres con varias heridas en torso, tobillos y muñecas. Sus edades van de los 20 a los 35 años.

Un lugar muy popular

El centro comercial, el Jacksonville Landing, es un popular centro comercial con una veintena de restaurantes y unas 70 tiendas y cada año es visitado por miles de vecinos y turistas.

En uno de estos locales, el GLHF Game Bar, se estaba celebrando un torneo regional de videojuegos que congrega a unas 150 personas, y medios locales indican que en una retransmisión en vídeo a través de la cuenta de la red social Twitch de este bar se escucharon cómo comenzaban los disparos.

En el vídeo se escuchan al menos 12 disparos y gritos de los participantes del torneo y se ve cómo el juego se interrumpe de manera abrupta.

El último tiroteo con múltiples víctimas mortales en el estado de Florida se produjo el 14 de febrero pasado, cuando un exalumno de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, al sur del estado, mató a 14 estudiantes y 3 profesores, además de dejar una veintena de heridos.

Según el recuento de Gun Violence Archive (GVA), un grupo que documenta incidentes de violencia con armas de fuego en el país, en lo que va de año, e incluyendo el registrado en Jacksonville, se han producido 234 tiroteos en Estados Unidos, en los que han muerto unas 230 personas.