Tres años y ocho meses de prisión para Iván Prein por la muerte de Leticia Allo

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°27 condenó este lunes a 3 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo a Iván Prein, hijo de un conocido pastor de la iglesia evangélica pentecostal, al considerarlo culpable de la muerte de Leticia Allo, a quien atropelló en mayo de 2016 cuando conducía ebrio por la Avenida Córdoba en el barrio porteño de Palermo.

El tribunal también dispuso la inmediata detención de Prein, aunque estableció que hasta que la sentencia quede firme el joven cumplirá su condena bajo la modalidad de arresto domiciliario, con tobillera electrónica. A partir del veredicto de este lunes, el hijo del pastor también quedará inhabilitado para conducir durante 10 años.

El hecho por el que fue condenado ocurrió el 29 de mayo de 2016. Ese día, según determinó la investigación, el joven, que por entonces tenía 24 años y hoy tiene 30, atropelló –mientras conducía en estado de ebriedad— a Leticia Allo, una contadora de 29 años que volvía de bailar junto a un grupo de amigues. Al momento del impacto, Allo y sus compañeros cruzaban por la senda peatonal.

Lejos de asistir a la víctima, Prein huyó a toda velocidad y recién frenó su vehículo cuando un patrullero de la policía se le interpuso en el camino. 

El veredicto

Este lunes, tras cuatro audiencias, el Tribunal concluyó que Iván Prein fue responsable del delito de «homicidio culposo agravado» y determinó que, debido a su comportamiento posterior al siniestro, el joven merece recibir una condena de cumplimiento efectivo.

Javier De la Fuente, juez a cargo de la lectura del veredicto, dijo que la actitud de Prein el día del siniestro fue «imprudente y temeraria» y remarcó que cometió tres infracciones: circular a velocidad excesiva y antirreglamentaria agravado por las condiciones climáticas, conducir alcoholizado con 1.11 grados de alcohol en sangre y realizar un cruce imprudente con una maniobra zigzagueante para pasar por el único carril libre que había.

El magistrado declaró que «la pena debe reflejar la gravedad» por las situaciones explicitadas y por su actitud posterior «escapándose del lugar y despreocupándose del estado de la víctima»

«Estamos en un caso especialmente grave» y esta condición de fuga «es determinante», aseveró el juez.

Durante la última audiencia del juicio, el imputado no hizo uso de la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras. El viernes pasado, luego de pedir declarar, había asegurado ser completamente ajeno al hecho: si bien reconoció haber conducido ebrio aquel día, deslindó cualquier responsabilidad propia en el hecho que derivó en la muerte de Leticia Allo, quien murió luego de haber luchado 45 días por su vida e incluso llegó a dar su testimonio en el expediente, que fue clave a la hora de definir la condena.

Los alegatos

El viernes pasado, durante la audiencia de alegatos, tanto la querella como la Fiscalía habían coincidido en pedir la condena de Iván Prein con penas de prisión de cumplimiento efectivo, como así también su inhabilitación para conducir durante diez años.

En el caso de la querella, representada por la familia de Leticia, el pedido fue de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo, el máximo previsto por la Ley de Tránsito que regía por entonces, antes de su reforma.

La Fiscalía, en tanto, pidió una condena de 4 años de prisión, también de cumplimiento efectivo, y la inmediata detención del acusado por lo que juzgó como un posible «peligro de fuga».

La lucha de la familia 

El juicio contra Prein inició recién seis años después del trágico hecho, tras una intensa lucha por parte de la familia de la joven. En ese tiempo, Mónica Pueblas, mamá de Leticia, junto a otros familiares, debió sortear innumerables recursos planteados por la defensa de Prein en el expediente. 

Pueblas rechazó la posibilidad de un juicio abreviado, que había planteado en su momento la defensa, con la convicción de llegar a la instancia del juicio oral y público para que la justicia determine la culpabilidad y fije la condena de acuerdo con la normativa vigente al momento de los hechos.

En estos 6 años, apoyados por las Madres del Dolor, los familiares de Leticia buscaron mantener visible su búsqueda de justicia a través de una página de Facebook (www.facebook.com/justiciaporlety) y de una campaña de recolección de firmas (www.change.org/justiciaporlety) que logró reunir más de 47.000 adhesiones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*