Tras la condena a la mamá y su pareja, cómo sigue la causa por el crimen de Lucio Dupuy

En una semana, el próximo 13 de febrero, el Tribunal de Audiencias de La Pampa dará a conocer las penas que recibirán Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, condenadas por el asesinato de Lucio Dupuy. El jueves 2 de febrero, los jueces Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, y la magistrada Alejandra Ongaro, determinaron que Valentí, la mamá del niño de 5 años, y su pareja fueron las responsables de haberlo matado. Sin embargo, los miembros del Tribunal aún no informaron cuál es la pena que recibirá cada una. Así lo establece el sistema judicial de la provincia.

Tras la condena a la mamá y su pareja, cómo sigue la causa por el crimen de Lucio Dupuy© Proporcionado por eldiario.es

De todos modos, como ambas fueron condenadas con tres agravantes, no existe otra pena que la prisión perpetua.

«Ambas acusadas tienen dos y más agravantes: con un solo agravante ya van a perpetua, así que la condena es perpetua», afirmó el viernes pasado José Mario Aguerrido, abogado de la familia paterna de Lucio a Radio Noticias.

Con la sentencia y la pena informadas, recién entonces las partes van a poder apelar a las instancias superiores el fallo condenatorio. Hasta el momento, tanto los fiscales como la querella -la familia paterna de Lucio- no decidió si presentará un recurso contra Valenti, quien fue sobreseída por el delito de abuso sexual. De todos modos, en caso de que en una segunda instancia se la encuentre culpable no habrá una pena mayor ya que es un hecho que con esta sentencia le tocará prisión perpetua.

A partir de ese día, las partes van a tener la posibilidad de apelar ante instancias superiores donde se definirá cómo sigue la causa por la cual ambas mujeres, la madre de Lucio y la pareja de ella, fueron condenadas.

La instancia siguiente es el Tribunal de impugnación penal de Santa Rosa. Este fuero no tiene tiempos para decidir sobre el fallo del Tribunal Oral. El paso siguiente es el Tribunal Superior de Justicia, máxima instancia local. Y por último, queda la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Recién entonces el fallo quedará firme.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*