Tras casi seis meses, excarcelan a un joven preso por consumir marihuana medicinal

La justicia penal de La Plata excarceló y le concedió la prisión domiciliaria al joven que estuvo preso casi 6 meses tras hallarle en su casa cannabis medicinal. De todos modos, la causa por supuesta producción de estupefacientes para narcomenudeo continúa, por lo que podría afrontar una pena de entre 4 y 15 años de prisión.

Se trata de Damián Raña (27), quien consumía y producía aceite de cannabis para paliar los dolores que padecía desde junio de 2018 cuando sufrió un accidente automovilístico en la capital bonaerense por el cual le quedaron pequeñas astillas de hueso en los músculos de su pierna, su fémur aplastado y dos coágulos en el pulmón.

El 23 de junio de este año, la Policía lo detuvo tras allanar su casa de la ciudad de Ensenada y hallarle marihuana. Actualmente se encontraba alojado en la Alcaidía de Lisandro Olmos.

Familiares y amigos de Damián se concentraron esta mañana ante los Tribunales penales de La Plata para pedir su liberación, en el marco de una audiencia donde se analizó su situación.

Una fuente judicial confirmó a Télam que «el juzgado de Garantías N° 6 de La Plata excarceló a Raña tras evaluar los informes médicos que acreditaban el cuadro de salud que presenta, y que usaba el aceite de cannabis para minimizar esos dolores.

Ahora, según dispuso el juez, el joven deberá hacer un tratamiento psiquiátrico y psicológico.

La defensa de Raña adelantó que el próximo paso será pedir el cambio de caratula y así evitar que la causa llegue a juicio oral. Por la feria judicial, se espera que la decisión se demore, aunque el joven podrá permanecer en su domicilio.

El 23 de junio último una llamada alertó a la policía sobre la presencia de hombres caminando por los techos en la manzana en la que vivía Raña en la ciudad de Ensenada y al presentarse una patrulla, ingresaron a la casa del joven y al ver las plantas de marihuana procedieron a su detención.

«Presentamos la historia clínica de Damián, se le hicieron placas y vieron la operación que sufrió, se les informó que quedó con una pierna 3 centímetros más corta que la otra y se informó sobre los dolores y la acción que hacía el cannabis para su patología, que el aceite es óptimo para ese dolor, pero a pesar de eso estuvo casi 6 meses detenido», remarcó Luis Raña, padre del joven.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*