Trágico incendio en Bernasconi: inspección ocular en el campo donde murieron dos hermanos

El trámite judicial se cumplió el viernes pasado pero recién se dio a conocer este lunes. Se tomaron fotografías y se filmó un video desde un drone.

Personal de la Agencia de Investigación Científica (AIC) realizó una inspección ocular con la utilización de un drone ordenada por la Fiscalía de la sede de General Acha. El trámite se concretó el viernes pasado en el marco de una investigación por un incendio en un campo de Bernasconi en el que murieron los dos hermanos Starkloff.

La investigación que se sigue es a un productor agropecuario por un incendio o estrago culposo con resultado muerte. El hecho ocurrió a fines del año pasado en jurisdicción de Bernasconi. La diligencia tuvo lugar en el predio rural “El Charolay” y otros establecimientos lindantes al mismo.

«En el sitio se realizaron tomas fotográficas y una video grabación con la utilización de un drone, tecnología existente en la AIC de la Provincia de La Pampa. Este aparato fue comandado por los empleados Rolando y Kronenberger, integrantes de la Agencia de Santa Rosa y General Acha respectivamente», indicó un comunicado de prensa del Ministerio Público Fiscal.

En la inspección estuvieron presentes los Fiscales Juan Bautista Méndez, José Luis Coito, la empleada de la Fiscalía Loreta Langhoff, empleados policiales de Bernasconi y Abramo, el imputado -Miguel Ángel Millacura- y su abogado defensor.

Las imágenes tomadas con el drone servirán de elemento de prueba trascendente para el esclarecimiento de los hechos investigados en el legajo.

El caso

hermanos

El 29 de diciembre del año pasado, alrededor de las 16:50 horas, los hermanos Iván (32) y Federico (20) Starkloff quedaron encerrados por las llamas. Los jóvenes estaban trabajando como contratistas rurales en la zona y quisieron ayudar en el siniestro: Federico perdió la vida en el lugar mientras que su hermano Iván fue trasladado muy grave, primero al Hospital Padre Angel Buodo; y posteriormente al Hospital Lucio Molas. Su estado era crítico porque casi el 90 por ciento de su cuerpo presentaba quemaduras y, pese a los esfuerzos de los médicos, falleció.

Al productor se le imputa un delito contra la seguridad pública, consistente en incendio y otros estragos agravados porque la consecuencia inmediata del hecho fue la muerta de alguna persona (artículo 186 del Código Penal). La escala penal va de 8 a 20 años de prisión y luego de la declaración de Millacura se procederá a realizar la audiencia de formalización.

Millacura está acusado de «haber causado a modo de contrafuego de manera intencional un foco ígneo en el predio rural propiedad de Genovese, de unas 5000 hectáreas, con el fin de evitar que el campo de su propiedad, de 1233 hectáreas, se vea afectado, incendio que se propagó por dos campos de Josefina Díaz (ambos de 1233 cada uno), que se encuentran alquilados por Lucas Alvarez y al predio rural de Sonia Millacurá, deominado El Charolay, de la misma extensión, este último lugar donde se encontraban trabajando con un tractor rastra los hermanos Starkloff, quienes sufrieron quemaduras de tal gravedad que les causaron la muerte y causando importantes daños materiales».

Fuente :El Diario