Trabajadores de Apple crean el primer sindicato de la compañía en Estados Unidos

Tras las experiencias de Starbucks y Amazon

Trabajadores y trabajadoras de una tienda de Apple en Towson, Estados Unidos, anunciaron este sábado la creación del primer sindicato desde que existe la compañía en el país, tras una votación que finalizó con 65 votos positivos y 33 en contra. 

«¡Lo logramos! Ganamos nuestra votación sindical, gracias a todos los que trabajaron tan duro y a los que nos apoyaron! Ahora celebramos… Mañana seguimos organizando», tuiteó la Coalición de empleados de distribución de Apple (AppleCORE).

AppleCORE, que organizó la campaña para sindicalizarse y exigir representación en las decisiones salariales, de horarios y de medidas de seguridad, deberá formar una rama del sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) una vez que la agencia certifique los resultados. 

De los 110 empleados y empleadas del local de Apple en Towson, estado de Maryland, 65 se pronunciaron a favor y 33 en contra, de acuerdo con el conteo difundido en directo por la agencia federal encargada de supervisar el escrutinio.

La postura de Apple

En mayo pasado, la directora de distribución y de recursos humanos de Apple, Deirdre O’Brien, se había presentado en la tienda para decirle a quienes trabajan allí: «Es su derecho unirse a un sindicato, pero es también su derecho no unirse».

La directiva había asegurado que la presencia de un intermediario complicaría las relaciones entre Apple y sus trabajadores. «Estoy preocupada por lo que podría significar otra organización en medio de nuestra relación, una organización que no tiene una comprensión profunda de Apple o de nuestro negocio», señaló entonces.

Desde la votación de este sábado, en la que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras se pronunciaron a favor de la sindicalización, el grupo californiano no se ha pronunciado. 

«Esta victoria muestra la creciente demanda de sindicatos en las tiendas Apple y en diferentes industrias en todo el país», expresó el presidente del sindicato IAM International, Robert Martinez Jr., quien celebró el «coraje» de les trabajadores y criticó los esfuerzos de la compañía por disuadir a sus empleados y empleadas de votar a favor de la organización.

Starbucks y Amazon

La votación de este sábado llega después de victorias simbólicas similares en Starbucks y Amazon, que tuvieron el apoyo del presidente Joe Biden.

La primera fue en diciembre de 2021, cuando se concretó la creación de dos sindicatos en locales de Starbucks, en la ciudad de Buffalo, estado de Nueva York. Tras ese logro,  empleados y empleadas de más de 160 tiendas de la cadena solicitaron votaciones similares.

En el caso de Amazon, en abril trabajadores y trabajadoras de una tienda neoyorquina votaron mayoritariamente por la creación de un sindicato, el primero del grupo en Estados Unidos, pero la empresa exigió la cancelación de ese resultado y un segundo escrutinio.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*