Simulacro de emergencias en el Hospital Lucio Molas

En la mañana de hoy se llevó adelante, de manera similar al año pasado, un simulacro de emergencias múltiples en las instalaciones del Hospital Lucio Molas, con 22 víctimas de un siniestro vial de alta escala.
El doctor José Sansón, coordinador hospitalario de Emergencias y Desastres, detalló que se atendieron a cinco pacientes pediátricos y el resto fueron adultos. “Éste es el segundo entrenamiento que estamos haciendo sobre catástrofes externas hospitalarias, con la participación de actores.
Simularon la entrada de una mamá con su bebé con un paro cardíaco, una poli traumatizada embarazada que tuvo el parto después del traumatismo, pacientes con traumatismos de cráneo, tórax, fracturas múltiples; una variedad de patologías más relevantes desde el politraumatismo”.
Este tipo de actividades resulta muy útil para el personal del Hospital, “ya que vamos aprendiendo y solucionando los errores que cometemos en el entrenamiento. Es muy importante la interacción entre todo el personal de salud, que abarca aproximadamente a 160 personas dentro del Hospital. Se coordina entre la administración, médicos, enfermeros, camilleros, servicios generales, lo que hace que haya un muy buen trabajo en equipo”.
Desde el Comité de Emergencias y Desastres, se realizan simulacros y capacitaciones durante el año, “sobre las catástrofes que puedan suceder internamente. Este año hicimos capacitaciones con personal de Bomberos”, señaló el doctor.
Sansón reflejó que “estamos preparados para estos casos, pero sabemos que siempre tenemos que mejorar. Luego del simulacro, realizamos una devolución al personal que trabajó y personal externo como Bomberos y Policía, en una reunión donde cada agente de salud opina sobre cómo se hizo, los errores que hubo y cómo se podrían corregir”, concluyó el doctor.