Si tenés una vivienda vacía por más de 90 días, te obligarán a alquilarla: así es el polémico proyecto de ley

Este lunes, la agrupación autodenominada «Inquilinos Agrupados» ingresó un proyecto de ley en la Legislatura porteña con el fin de prohibir viviendas vacías por más de 90 días y la creación del Sistema de Alquiler Protegido.

Si tenés vivienda vacía, te obligarán a alquilarla: polémico plan© Proporcionado por iProfesional

Se trata de la propuesta N° 2563-P-2022 y como argumento explica: «En la ciudad de Buenos Aires, según el censo de 1991, había 40.000 viviendas vacías. Ya en el 2010 eran 341.000. Esta cifra ubica a la ciudad primera en el ranking de cantidad de viviendas vacías por habitante».

El representante de la agrupación, Gervasio Muñoz, sostuvo: «Cuando el mercado plantea que la demanda supera la oferta, nada dice de las 340.000 viviendas vacías, siendo esta la causa fundamental junto con el alquiler turístico. Hemos decidido presentar un proyecto que soluciona en 90 días el problema de oferta de vivienda en la ciudad».

Inquilinos, contra las viviendas vacías: las claves del proyecto

«No hay dudas de que el mercado inmobiliario construye viviendas para dejar vacías y las consecuencias sociales y habitacionales son gravísimas», expresa el comunicado de prensa difundido por la agrupación. Es por esto, que decidieron presentar una iniciativa de ley en la Legislatura porteña, cuyos puntos principales son:

  1. Vivienda vacía: toda vivienda vacía por más de 90 días ingresa de forma obligatoria al Sistema de Alquiler Protegido.
  2. Alquiler protegido: las viviendas que ingresen al alquiler protegido serán alquiladas y administradas por el IVC (Instituto de la Vivienda). El precio del alquiler será equivalente al 1% del valor fiscal.
  3. Herencia vacante: las viviendas con herencia vacante deberán ingresar al Sistema de Alquiler Protegido.

En este sentido, Muñoz anticipó que iniciarán con la «campaña para juntar de firmas». «Ahora comienza la campaña de juntada de firmas en todos los barrios porteños en donde los inquilinos y las inquilinas podrán sumarse. Necesitamos 38.000 firmas para que nuestro proyecto sea tratado en la legislatura», señaló y agregó: «Hoy, somos 1,2 millones de inquilinos en la Ciudad y estamos convencidos de que así como logramos que la comisión la pague el dueño en el 2017, y en el 2020 la ley de alquileres nacional, vamos a lograr terminar con la especulación de aquellos que tienen decenas de viviendas vacías».

Alquileres, por las nubes: octubre arranca con otra suba récord

Los alquileres siguen subiendo por ascensor y octubre iniciará con un nuevo récord que hará temblar el bolsillo de los inquilinos. Desde el ámbito de las inmobiliarias precisaron que septiembre cerró con un incremento promedio del 65 por ciento y todo indica que en este comienzo de mes los aumentos se elevarán al menos dos puntos más. Se trata de subas inéditas y la perspectiva de pago se agravaría a partir de los «retoques» que también evidenciarán las expensas.

Desde CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, anticiparon a iProfesional que octubre empezará con un incremento histórico en los valores. Si bien hasta el momento la morosidad continúa siendo mínima, entre los comercializadores se acrecienta la incertidumbre respecto de qué pasará con los pagos una vez que lleguen las nuevas boletas de, justamente, expensas.

Te puede interesar

Viajó a Italia para ver qué hay detrás de las casas que se venden por 1 euro: esto reveló en un video

Ocurre que los montos de este mes llegarán a propietarios e inquilinos ya sin el beneficio de los subsidios a los servicios. En algunos consorcios anticipan incrementos de cuanto menos el 30 por ciento a partir de octubre.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*