abril 19, 2024

Sexo gay para pagar la renta: cómo se abusa de los jóvenes vulnerables en Facebook y otras redes

En un grupo de Facebook y la red Craigslist se publican avisos donde se ofrecen alojamiento y comidas más o menos explícitamente a cambio de servicios sexuales. La denuncia reveló experiencias espantosas

Aquellos jóvenes gays que no tienen dónde vivir enfrentan una forma de abuso que se ha popularizado: sexo a cambio de un techo sobre sus cabezas. En la primera entrega de una investigación extensa, BuzzFeed denunció «parte del daño que hacen a estos jóvenes —violencia sexual— los dueños» de casas. El consentimiento, si se pide, está forzado por la situación, a la que llegan por las redes sociales; muchos terminan en situaciones donde son intoxicados y violados.

«Eso lo posibilitan dos importantes empresas de internet, una de las cuales es Facebook«, denunció el sitio. La otra compañía es Craigslist. Ambas plataformas contienen espacios para estos «acuerdos de adultos» que en realidad explotan la vulnerabilidad de una de las partes.

A partir de entrevistas con jóvenes que pasaron por esas situaciones y de encuentros con los hombres que ofrecen habitaciones a cambio de prácticas sexuales implícitas, o detalladamente explícitas, la investigación «reveló un espectro de experiencias que va mucho más allá de lo que se ha documentado hasta el momento, en las que todo se facilita en las redes sociales, las aplicaciones de encuentros y las fiestas chemsex«, como se denomina a las reuniones para consumo de drogas desinhibidoras (metanfetamina, mefedrona, GHB y GBL) y sexo.

Craigslist eliminó los avisos en los Estados Unidos, pero continúan en el Reino Unido, según la investigación. (capturas de pantalla de BuzzFeed)

Craigslist eliminó los avisos en los Estados Unidos, pero continúan en el Reino Unido, según la investigación. (capturas de pantalla de BuzzFeed)
Estos acuerdos informales dejan poco espacio de defensa a las víctimas, que son jóvenes marginados por sus familias, o pobres, o las dos cosas, que por temor a los peligros de la calle terminan por sufrir otros,como «la explotación sexual» o una suerte de «prisión domiciliaria» donde su salud peligra.

El grupo de Facebook que investigó Newsfeed, «Gay Houseboy’s and those who hire them» («Criados gays y aquellos que los contratan», aunque la palabra houseboy, que alude al empleado doméstico masculino, tiene también sentidos secundarios), se describe como «un grupo para hombres gays que buscan chicos gays que trabajen como empleados domésticos, y para empleados domésticos gays que busquen empleo». Pide que no se publiquen desnudos ni avisos de encuentros, «pero sus miembros ponen avisos que animan a los jóvenes a que cambien sexo por un lugar donde estar», denunció el artículo.

Algunos de los textos dicen: «Se busca varón, blanco, 18-25 años, que venga y se integre a nuestra casa en un puesto con cama«; «Las tareas generales incluirán limpiar, pasear al perro, hacer las compras, cocinar (…) Este puesto idealmente incluye sexo y mucho afecto de parte del houseboy«; «Se busca houseboy/asistente personal. Mi empresa trabaja con una clientela de alto perfil. Se prefiere joven (pero mayor de edad) y desinhibido. Común pero con un lado salvaje».“El puesto idealmente incluye sexo y mucho afecto del houseboy”, dice uno de los avisos (izq.) que del grupo de Facebook. (capturas de pantalla de BuzzFeed)