Sergio Massa anuncia sus primeras medidas y ratificó que cumplirá la meta de déficit acordada con el FMI

Luego de la jura como ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa anuncia cuáles son las primeras medidas en su gestión. Entre las primeras precisiones, ratificó que el Gobierno cumplirá la meta de déficit fiscal primario acordada con el Fondo Monetario Internacional, del 2,5% del PBI. «Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para honrar la palabra empeñada», enfatizó.

En la misma línea, Massa dijo que rige el congelamiento en la incorporación de personal a la planta del Estado, medida que ya había sido dictada por Silvina Batakis en su breve período al frente de la cartera de Economía.

Previamente a dar a conocer el paquete de medidas económicas, se llevó adelante el acto de asunción en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Antes de tomarle juramento ante medio millar de personas, el presidente Alberto Fernández destacó la «capacidad y coraje» de Massa, y le agradeció haber aceptado el cargo.

«Es un tiempo para que todos, con mucha esperanza, unamos esfuerzos para seguir adelante. No le hablo sólo a mis compañeros del Frente de Todos, sino a todos los argentinos», señaló.

El jefe de Estado dijo que «tenemos una gran oportunidad como país, no la dejemos pasar por alto. Estoy seguro de que esta etapa la vamos a transitar existosamente».

El Presidente agradeció el «compromiso político y el desprendimiento personal» a Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez.

El acto de asunción se celebró sin la presencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández, quien envió a su hijo Máximo a modo de representación.

Al evento asistieron cerca de 500 personas, entre los que se incluyeron empresarios, sindicalistas, dirigentes del Frente Renovador, funcionarios nacionales y provinciales de la coalición gobernante y mandatarios provinciales.

En la Casa Rosada apuestan a que la llega de Massa le inyecte una cuota de oxígeno al gobierno de Alberto Fernández, que luego de la renuncia de Martín Guzmán como titular del Ministerio de Economía no logró contener la crisis cambiaria ni económica. 

Un anticipo de las medidas de Massa

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, develará un paquete de medidas económicas que incluye beneficios fiscales para los sectores exportadores que producen dólares; un régimen de liquidación de divisas para el campo; regulaciones para el dólar turista y una posible recomposición salarial para los trabajadores.

La nueva gestión económica tiene varios frentes por delante. El propio Massa anticipó que dará mañana a conocer el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar en los primeros 10 días, por lo que se presume que no se anunciarán todas las medidas juntas sino que se harán en forma escalonada.

© Proporcionado por iProfesionalMassa, develará este miércoles un paquete de medidas económicas que incluye beneficios fiscales para los sectores exportadores que producen dólares

Massa develará un paquete de medidas económicas que incluye beneficios fiscales para sectores exportadores que producen dólares

El equipo económico tomará medidas ante la preocupación de la escasez de dólares. Uno de los ejes apuntará a fortalecer las reservas del Banco Central con flexibilizaciones para que el sector del campo liquide la cosecha. Se esperan iniciativas que apunten a incrementar las exportaciones con beneficios fiscales para los sectores que producen dólares como la energía, el turismo, la agricultura y la economía del conocimiento.

Lo que descartan a toda voz en el entorno de Massa es «no habrá una devaluación». Tampoco se analizan cambios con respecto al dólar oficial. Tal vez podría implementarse algún adicional al dólar turista, como ya se viene anticipando. 

 En paralelo, se trabaja en la idea que plantearon algunos sectores para que haya una recomposición salarial para los trabajadores por decreto para paliar la inflación que se pronostica cerca del 8 por ciento en julio. El ministro de Trabajo, ClaudioMoroni, el jefe de la cartera laboral que resiste en el cargo, siempre rechazó esa idea. El ala dura del kirchnerismo viene planteando aumentos de salarios por decreto desde hace tiempo. Uno de ellos fue el dirigente social, Juan Grabois. También la CGT, que ayer estuvo reunida con la vicepresidenta Cristina Kirchner, había reclamado una recomposición porque «con las paritarias no alcanza».

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*