Se vienen las PASO: todo lo que tenés que saber para ir a votar

El próximo domingo 11 de agosto se desarrollarán las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país para elegir los candidatos que llegarán a las elecciones generales, en las que se elegirá presidente y legisladores. La Justicia Nacional Electoral habilitó el pasado 12 de julio la consulta al padrón electoral definitivo, que permite averiguar el lugar de votación asignado a cada ciudadano. Las sedes serán las mismas también para las elecciones generales del 27 de octubre y el eventual balotaje del 24 de noviembre.

Quienes ya se encuentran inscriptos en el padrón electoral podrán verificar la dirección en la que deberán presentarse ese día. Para hacer la consulta, sólo se requiere ingresar el número de DNI en el siguiente campo y seleccionar el distrito al cual se pertenece:

Además, se habilitó una línea telefónica gratuita para consultar el lugar de votación: 0800-999-7237. También por SMS al enviar al número 30777 la palabra VOTO seguida de espacio, número de documento, espacio y la letra M o F (masculino o femenino). Además, en la página https://www.padron.gov.ar, también con el número de documento y el distrito.

En las elecciones de octubre se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en Senadores de las provincias de Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Mientras tanto, las elecciones Primarias y para gobernadores ya comenzaron en diferentes distritos.

Cabe recordar que los cerca de 400 mil jóvenes que no aparecían en el padrón provisorio finalmente fueron añadidos y podrán votar en las elecciones 2019. El inconveniente con los jóvenes se había generado por un error en la carga de datos lo que provocó una serie de versiones cruzadas entre el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la Cámara Electoral.

De acuerdo al calendario electoral, luego de las PASO, el 27 de octubre serán las elecciones generales: allí se elegirá Presidente de la Nación. En caso de que sea necesaria una segunda vuelta, la misma será el 24 de noviembre siguiente.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*