Se reunió la Mesa de Ganados y Carne: saldo positivo para el 2017

En él ámbito del Ministerio de la Producción, se realizó hoy la última reunión del año de la Mesa de Ganados y Carne.
Luego del encuentro, el ministro Ricardo Moralejo sostuvo: “muy satisfechos porque tuvimos la asistencia de todas las Asociaciones”, por la presencia de UNILPA, INTA, INTI, SENASA, Colegios Profesionales, “todos interesados en debatir respecto de la problemática ganadera en la provincia”.
Uno de los temas presentados por parte del Gobierno Provincial en esta oportunidad fue la implementación de la Guía On Line,  “lo que facilita mucho la comercialización, facilitado el acceso a la obtención de la guía. Si bien existen algunos problemas, como todo sistema nuevo de implementación, lo estaremos solucionando próximamente con personal de Rentas”.
Por otra parte se estuvo analizando la situación actual de la ganadería en la provincia “tanto de la producción primaria como así también desde la industria”.
Respecto de los logros durante el presente año, el funcionario hizo hincapié en que el stock ganadero aumentó, sobre todo teniendo en cuenta la situación climática acontecida en los últimos meses, “pasamos de 3.200.000 cabezas el año pasado a 3.450.000, lo que fue un crecimiento interesante y sobre todo porque creció el stock de vacas respecto del stock general, esto indica contar con una mayor fábrica de terneros y una mayor oferta de animales para un nuevo ciclo de invernada”.
Asimismo informó que  la provincia, a través de sus frigoríficos exportadores, ha logrado una cuota Hilton muy importante, “de más de 3.000 toneladas, lo que hace que el novillo de exportación tenga una muy buena perspectiva para producirlo dentro de La Pampa”.
Proyectando hacia el 2018, Moralejo sostuvo que las perspectivas son muy buenas desde el punto de vista productivo, “y lo importante es que se trata de un sector activo, abierto a nuevas propuestas y muy atento a lo que la demanda está pidiendo”.
Finalmente se refirió a la posible apertura del mercado de carne pampeana al sur del río Colorado, en éste punto comentó que días atrás, en la reunión mantenida con el ministro de Agroindustria de Nación, Miguel Etchevehere, el funcionario nacional dijo que las peticiones que hacía La Pampa eran adecuadas y por lo tanto las iba a analizar con su equipo de asesores. “Creemos que hay una predisposición positiva hacia la posición que tenemos, de poder llevar tanto carne bovina con hueso al sur del rio Colorado, como carne fresca y congelada de cerdo”, culminó Ricardo Moralejo.