Se realizó la XVIIº Expo Ovino en Alpachiri

El Ministerio de la Producción participó de la XVIIº Expo Ovino llevada a cabo en la localidad de Alpachiri.El Ministerio de la Producción participó de la XVIIº Expo Ovino llevada a cabo en la localidad de Alpachiri, un evento que desde el año 2005 intenta mantenerse como una muestra representativa de este sector productivo en la zona.
En esta oportunidad participaron el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi; el director de Gandería, Marcelo Lluch;  la directora de Extensión Agropecuaria, Virginia Martínez;  el diputado Martín Berhongaray; acompañados por el Intendente, Ruben Muller y el presidente de la Expo,  Lucas Gerhardt.
La Expo Ovino dio inicio en el año 2005, cuando un grupo de 4 jóvenes productores tuvo la iniciativa de realizar una exposición rural exclusivamente de ovinos, con el  objetivo en principio, de convertirla en la fiesta que identifique al pueblo y  que lo haga conocido en la zona. Pero a su vez tuvo como fin  reactivar la producción ovina, estimular la mejora genética de las majadas, facilitar la comercialización del cordero, poner a disposición del productor las nuevas tecnologías, y ser nexo entre los diferentes integrantes de la actividad (productores, cabañas, acopiadores de lana, asociaciones, Estado).  Actualmente el departamento  Guatraché,  cuenta con 12.944 ovinos. 
Cada año acuden a esta Expo  Cabañas pampeanas como: Las Tres Marías de Speluzzi, Doña Benita  de Trenel, Doña María  de  Colonia Barón, además de otras  provincias vecinas con representación  como la  cabaña La Lituaña Leubuco Buenos Aires , Entre Ríos, Santa Fe.
Formaron parte de esta Exposición y Remate 17 Cabañas, con presentación de 7 razas diferentes de ovinos como Corriedale, Merino, Ideal, Pampinta, Texel, Hampshire y Karakul. Puntualmente en esta edición  se presentaron 100 reproductores borregos PP/PC, borregas PP/PC y  corderas para venta y remate a cargo de la firma Néstor Hugo Fuentes. 
Cabe destacar  que además de los premios a los ejemplares ganadores, se otorgaron dos menciones especiales: gran campeón hembra y gran campeón macho los cuales fueron para la cabaña La Lituania, con ejemplares de la raza Corriedale. 
La muestra regional realizada en el predio de los Alemanes del Volga conto con una importante concurrencia de público ofreciendo  desfile  y remate de los ejemplares ovinos,  presentación de una carpa con diferentes tipos de  artesanías locales, feria gastronómica de las colectividades con comidas , danzas típicas españolas  – alemanas  y  recitales de artistas pampeanos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*