Se quitó la vida quemándose tras ser víctima de sextorsión en San Luis, ¿qué es y cómo pedir ayuda?

En un aberrante caso de estafa y muerte, un joven oriundo de la ciudad Buena Esperanza, en la provincia de San Luis, decidió quitarse la vida quemándose tras ser víctima de una sextorsión.

El cuerpo fue encontrado durante la madrugada de este miércoles y luego de algunas pericias la policía científica pudo determinar que se trataba de Derly González. El joven era intensamente buscado desde el lunes, luego de que su familia denunciara que era víctima de una estafa.

Según el medio Jornada Online, González había comenzado una relación con una mujer que había conocido en la red social Facebook. La supuesta mujer comenzó a enviarle fotos desnuda. Luego de un tiempo Derly recibió un llamado de quien sería el supuesto padre de esta chica.

Este hombre lo increpó, le advirtió que la mujer era menor de edad y lo amenazó con denunciar el hecho ante las autoridades policiales por portación de pornografía infantil si no le daba una suma de dinero.

sextorsion san luis 2.jpg

Se quitó la vida quemándose tras ser víctima de sextorsión en San Luis, ¿qué es y cómo pedir ayuda?

A partir de entonces comenzó a recibir distintas llamados, pero esta vez se trataba de un supuesto comisario y de Gendarmería, que le advertían que lo estaban buscando para detenerlo.

Asustado por tantas amenazas, la noche del lunes pasado, González salió de su casa en busca de una soga, dejó su celular, y desapareció. La familia comenzó a sospechar de las intenciones del muchacho y decidió darle parte a la Policía, pero lo hallaron sin vida con su cuerpo quemado.¿Qué significa «sextorsión»?

La sextorsión es una forma de chantaje en la que se amenaza a una persona con divulgar y hacer públicas fotos y videos de su intimidad sexual. Se puede dar vía mail o por Whatsapp.

En ambos casos, la víctima recibe un correo electrónico o mensaje donde un anónimo dice que tiene imágenes comprometedoras y le pide un rescate en dinero o más fotos. En general, piden dinero en forma de criptomonedas, como por ejemplo bitcoins, ya que es más difícil rastrear el destinatario.

celular1200.jpg

Qué es una «sextorsión», la trampa en la que cayó el peón desaparecido en Bolívar

Sextorsión: ¿cómo obtienen las fotos los victimarios?

De acuerdo al sitio oficial argentina.gob.ar, la sextorsión de puede ser realizar de distintos modos:Puede ser que los victimarios no tengan ninguna imagen y digan que las tienen Las imágenes la puede tener una ex pareja con quien se compartió fotos íntimas Tras el robo del celular o computadora y el acceso a datos y fotos.

También se puede dar tras compartir fotos íntimas en una red de citas o que el extorsionador se haga pasar por alguien conocido y logró que compartieras imágenes íntimas.

En algunas situaciones, pueden espiar a la personas en forma remota a través de la webcam o del celular o pueden instalar un software espía escondido en una imágen, en un mail de promociones, o en una aplicación.Consejos para cuidarse de una sextorsión

No hay que compartir fotos íntimas a través de las redes sociales o Internet. Es bueno también tapar las cámaras de la computadora y el celular.

Hay que mantener actualizados los antivirus y antimalware en la computadora y celular. No se debe instalar aplicaciones no oficiales ya que pueden tener programas espía.

No es aconsejable abrir archivos «.exe» que se envíen por Internet ya que pueden ser programas que se instalan en la computadora. Hay que asegurarse que las promociones que se abran sean de sitios oficiales.

¿Qué medidas debo tomar si soy víctima de sextorsión?

Se deben guardar todas las pruebas: chats, correos electrónicos, capturas de pantalla y cualquier tipo de contenido que aporte información a los peritos informáticos para presentarlas en una fiscalía.

La denuncia por sextorsión se puede realizar en la fiscalía que corresponda por el domicilio de la víctima. Se debe ingresar al área de denuncias de Con Vos en la Web y buscar la fiscalía más cercana para presentar las pruebas

ce 1 h

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*