Se inauguró un Centro de Desarrollo Infantil en Anguil

En la mañana de ayer, autoridades del Gobierno de La Pampa encabezaron el acto de inauguración del Centro de Desarrollo Infantil “Caricias al Alma”, en la localidad de Anguil.

Participaron de la ceremonia la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el intendente local, Héctor Delahaye, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, diputados provinciales, concejales, el coordinador del CDI, Sebastián Fonso, integrantes del equipo de trabajo del Centro, funcionarios municipales y vecinos.

La ministra Alonso acercó el saludo del gobernador Carlos Verna “quien comparte esta decisión de tener en la agenda, en la prioridad de las acciones y políticas públicas toda aquella inversión que esté destinada a la primera infancia”.

Se trata del Centro número 23 inaugurado en La Pampa, a partir de la decisión de que desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se trabaje para que cada uno de los lugares que atienden a la primera infancia estén adecuados y puedan dar respuesta a las necesidades que tienen los niños.

La ministra contó que se realizó un recorrido, localidad por localidad, para hacer un diagnóstico “que arrojó que 107 Centros de primera infancia están funcionando en toda la Provincia, y que los primeros 31 podían rápidamente adecuarse (con la adhesión de la Ley Provincial a la Ley Nacional). Esto permitió trabajar en forma interdisciplinaria, profesionalizando y formando a las personas que tienen la responsabilidad directa y el cuidado y atención de los niños”.

Alonso sostuvo que esto no es sólo un cambio de denominación, sino adaptarse a una norma vigente y también incorporar una nueva forma de trabajar, garantizando la presencia del Estado desde los primero días.
Informó que este año se inauguran los Centros gestionados durante el 2016, pero que se continúa trabajando en futuros proyectos “para incorporar otras localidades que vieron lo bueno que significa e implica, tomar esta decisión política de adecuarse a las normas”.

Intendente

El jefe comunal agradeció la presencia de las autoridades y se esperanzó en que este Centro se constituya en un cambio de paradigma “apoyando a la familia anguilense en la crianza de sus hijos”.
Contó además que se incluirá al Comedor Comunitario “y lograr formar un Centro de Alimentación integral saludable, al que se sumarán el Merendero municipal, que ya está funcionando con esta impronta”.
Celebró el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio en pos de un objetivo común “aportando beneficios directos a toda la comunidad, en especial, a nuestros niños”.

Como cierre agradeció al equipo de trabajo del CDI, por el trabajo para acondicionar el lugar, al personal del Ayelén y del Merendero, por la permanente colaboración, a Carina Lombardo, por su esmerado trabajo, y dio la bienvenida nuevo coordinador del CDI.